La vulnerabilidad Log4Shell provoca tentativas de ataque en 180 países diferentes

Seguridad

España es el sexto país más atacado, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Alemania y Países Bajos.

La vulnerabilidad Log4Shell en el sistema de registro de Apache Log4j sigue centrando la atención de la industria de ciberseguridad a pesar de que existe un parche para corregirla.

Si al poco de su detección Kaspersky cifraba en más de 700 los intentos de escaneo en España por parte de criminales al tanto de este agujero, ahora ESET sitúa a nuestro país entre los más atacados.

Las soluciones de esta compañía han descubierto cientos de miles de intentos de ataque a nivel mundial que rastrean Log4Shell. Aunque la mayoría se concentra en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Alemania y Países Bajos, hasta 180 países se han convertido en víctimas.

España, de hecho, es el sexto país del mundo en el que se concentran más tentativas de aprovechar este problema en la biblioteca de software Log4j.

Incluso en Eslovaquia, donde se encuentra la sede de ESET y que cuenta con sólo 5 millones de habitantes, se han llegado a producir miles de ataques.

Esto significa que “todos los países, independientemente de su tamaño, son susceptibles de experimentar impactos por parte de los ciberdelincuentes que intentan vulnerar servidores, servicios y dispositivos en los que esta vulnerabilidad aún no ha sido parcheada”, explican los expertos.

El peligro de este fallo radica en la popularidad de Log4j y en que los criminales tienen la posibilidad de ejecutar código de forma remota para obtener el control de los dispositivos.

Y, a partir de ahí, prácticamente todo es posible: espiar, robar información confidencial, instalar malware tipo ransomware o sabotear los sistemas TI empresariales.

El agujero ha sido calificado con un 10 de 10 en el sistema de puntuación CVSS. Se trata de una vulnerabilidad crítica localizada en las versiones 2.14.1 e inferiores de Apache Log4j.

Si no se corrige, podría acabar desatándose toda una ciberpandemia. Los expertos recomiendan una estrategia de seguridad de varias capas y actualizar inmediatamente la biblioteca Log4j a la versión 2.16.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor