Categories: Seguridad

La vulnerabilidad Log4Shell provoca tentativas de ataque en 180 países diferentes

La vulnerabilidad Log4Shell en el sistema de registro de Apache Log4j sigue centrando la atención de la industria de ciberseguridad a pesar de que existe un parche para corregirla.

Si al poco de su detección Kaspersky cifraba en más de 700 los intentos de escaneo en España por parte de criminales al tanto de este agujero, ahora ESET sitúa a nuestro país entre los más atacados.

Las soluciones de esta compañía han descubierto cientos de miles de intentos de ataque a nivel mundial que rastrean Log4Shell. Aunque la mayoría se concentra en Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Alemania y Países Bajos, hasta 180 países se han convertido en víctimas.

España, de hecho, es el sexto país del mundo en el que se concentran más tentativas de aprovechar este problema en la biblioteca de software Log4j.

Incluso en Eslovaquia, donde se encuentra la sede de ESET y que cuenta con sólo 5 millones de habitantes, se han llegado a producir miles de ataques.

Esto significa que “todos los países, independientemente de su tamaño, son susceptibles de experimentar impactos por parte de los ciberdelincuentes que intentan vulnerar servidores, servicios y dispositivos en los que esta vulnerabilidad aún no ha sido parcheada”, explican los expertos.

El peligro de este fallo radica en la popularidad de Log4j y en que los criminales tienen la posibilidad de ejecutar código de forma remota para obtener el control de los dispositivos.

Y, a partir de ahí, prácticamente todo es posible: espiar, robar información confidencial, instalar malware tipo ransomware o sabotear los sistemas TI empresariales.

El agujero ha sido calificado con un 10 de 10 en el sistema de puntuación CVSS. Se trata de una vulnerabilidad crítica localizada en las versiones 2.14.1 e inferiores de Apache Log4j.

Si no se corrige, podría acabar desatándose toda una ciberpandemia. Los expertos recomiendan una estrategia de seguridad de varias capas y actualizar inmediatamente la biblioteca Log4j a la versión 2.16.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Netskope se consolida en la región ibérica

La plataforma Netskope One ofrece dar respuesta a los desafíos de seguridad en los entornos…

29 mins ago

Samsung y su inteligencia artificial buscan respaldar a las pymes en España

Desde Samsung destacan la relevancia de los nuevos dispositivos con IA para mejorar las operativas…

18 horas ago

La privacidad, el talento y los presupuestos, tres desafíos para la innovación

Un 68 % de los profesionales encuestados por Dell Technologies teme que la IA generativa…

19 horas ago

Snowflake lanza Arctic

Arctic, de Snowflake, es un LLM empresarial con licencia Apache 2.0 que establece un estándar…

20 horas ago

HPE Aruba Networking anuncia nuevos puntos de acceso WiFi 7

Sus soluciones son capaces de utiliza por completo las bandas de 5 y 6 GHz,…

21 horas ago

Lenovo ahonda en la era de la inteligencia artificial con tres PC ThinkCentre M75

Introduce los ordenadores ThinkCentre M75t Gen 5, ThinkCentre M75s Gen 5 y ThinkCentre M75q Gen…

22 horas ago