La World Wide Web cumple 25 años

La clave de la expansión de la World Wide Web fue la decisión de abrirlo al público.

Tal día como hoy de 1991 la World Wide Web fue abierta al mundo. En su 25 aniversario internet celebra el Internaut Day.

Diseñada y desarrollada en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) por el informático Tim Berners-Lee, fue la primera piedra de internet tal y como lo conocemos hoy.

Porque internet y la World Wide Web no son la misma cosa exactamente. Internet, esto es, la red que transporta información mediante la conexión de nodos, nació en 1969. La World Wide Web se refiere al espacio donde se almacena el contenido.

Volviendo a Tim Berners-Lee.

En 1980 creó una base de datos con información sobre personas y software y desarrolló el uso de los enlaces. Trabajó en esto hasta que en 1989 propuso la idea de un “sistema universal de información enlazada”.

Así, un año después creó el Protocolo de Transferencia de Hipertextos (HTTP, por sus siglas en inglés), HTML y URL. También los primeros navegadores y servidores web. La primera web creada es accesible aún hoy.

Pero para Berners-Lee la clave de la expansión de la World Wide Web fue la decisión de abrirlo. En 1993 el CERN anunció su apertura. “Si hubiera sido propietario probablemente no habría despegado”, reflexiona.