La banda ancha móvil alcanzará al 50% de los europeos en 2012

La banda ancha de telefonía móvil experimentará un boom en los próximos años, con una media de crecimiento anual del 3, 8 en el sector. De esta forma, en 2012, el 50 por ciento de los ciudadanos europeos accederá a la Red a través de dispositivos de banda ancha móvil, lo que permitirá a las compañías telefónicas compensar el declive de los ingresos en medios tradicionales (voz y datos SMS).

Esta es la prevision que ha efectuado la consultora Arthur D. Little y la firma Exane BNP, tras realizar 71 entrevistas a responsables de las principales teleoperadoras en doce países europeos y en Estados Unidos, como recoge Euroinvestor.

Según la consultora, estos resultados no implicarán la desaparición de las comunicaciones fijas, sino que se experimentará una mayor integración de la red fijo-móvil. De esta forma, los operadores móviles que quieran aguantar en el mercado tendrán que ampliar su negocio a la telefonía fija y viceversa. “La telefonía fija no está muerta”, sentenció el director internacional del estudio, Jean Luc Cyrot.

El estudio prevé una consolidación del mercado telefónico en 2008, con una tendencia a la concentración. Así, para 2008 la consultora estima que número medio de suministradores de acceso fijo y móvil en cada país europeo podría caer en los próximos años de siete a cuatro.

En el caso de España, al igual que en Francia y Holanda, la banda ancha se mantendrá como complemento de la fija y no como sustituto. En otros países comunitarios, como Austria, Suecia o Portugal, el mercado doméstico se centrará en la televisión de alta calidad y otros servicios específicos, como seguridad, ofrecidos por empresas de telefonía fija.

Para el año 2008, la desaceleración económica y la convergencia de España en su crecimiento con respecto a la media de la Eurozona restará atractivo al mercado telefónico nacional. Sin embargo, Arthur D. Little y Exane BNP no esperan “cambios significativos” en la configuración estructural de la industria española, ya que la entrada de Ono en el mercado móvil y Vodafone en el fijo se compensarán con las nuevas operaciones de consolidación como Jazztel.

Por lo que se refiere a la telefonía fija, la consultora prevé que se incrementen los paquetes de fijo, datos y televisión, y destaca la mejora progresiva en este campo de Orange, mientras que ONO se enfrenta todavía a los problemas de integración de Auna.