La CE realizará una consulta sobre el canon digital

La Comisión Europea (CE) anunció que abrirá una consulta pública sobre el canon digital para obtener “una nueva mirada” respecto al asunto. El objetivo es ayudar a “solucionar las discrepancias que la diversa aplicación de estos cánones han creado”, según explicó el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, quien recordó que la Comisión ya abrió un proceso similar en 2007 pero que no llegó a completarse.

De todas formas, McCreevy aseguró que la CE no tiene intención de eliminar el gravamen, pese a que fabricantes como HP y Philips aseguraron que las variaciones de la tasa dentro de la UE distorsionan los mercados.

El comisario subrayó que cada Estado tiene el derecho de diseñar el sistema como desee, aunque expresó su confianza respecto a que la consulta propicie un “debate realista”.

Por otra parte, la CE expresó su intención de prolongar los derechos de los intérpretes hasta los 95 años, desde los 50 actuales. McCreevy señaló que no existe “una razón convincente por la que un compositor de música deba beneficiarse de un plazo de derechos de autor durante toda su vida y 70 años más, mientras que el intérprete, 50 años, y muy a menudo, ni siquiera durante su propia vida”.