La CMT dejará de regular el mercado de los OMV

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se prepara para retirarse del sector de los operadores móviles virtual (OMV). El anuncio fue realizado por el presidente del organismo, Reinaldo Rodríguez, quien justificó la decisión ante la “falta de actividad”.

Rodríguez ha señalado que, en los últimos años, la CMT no tuvo que intervenir en ningún asunto vinculado a los OMV. El diálogo y las negociaciones exitosas entre las partes han posibilitado que la mediación de la CMT sea innecesaria, por lo que el presidente de la entidad propuso la desregulación del sector.

Sin embargo, más allá de la intención de Rodríguez, los OMV no estarían de acuerdo con la desregulación. Fuentes consultadas por El Economista han señalado que “la regulación debería de permanecer tal y como está”, ya que las deficiencias en el mercado de la telefonía móvil tienen un “efecto directo en la competencia”.

De acuerdo a los OMV, la inexistencia de conflictos no implica que exista “competencia real”. Dado que la imposición de obligaciones para los operadores con red es general, éstos y los OMV tienen “suficiente margen de maniobra como para negociar de manera completamente bilateral”. Sin regulación, los OMV creen que podrían surgir complicaciones.

De todas maneras, la medida propuesta por Rodríguez podría concretarse en los próximos meses, tal y como señaló el propio presidente de la CMT.