La cuota de spyware alcanza el 13,5% durante el Q1


Durante los primeros tres meses de 2009 el nuevo malware generado fue en su mayoría troyano (73%).

Sin embargo, también destaca la presencia del spyware, que ha pasado de tener una representación del 2,5% a un 13,15%, siendo ya el segundo tipo de software malicioso con más nuevas variantes localizadas, según apunta un informe de PandaLabs.

“Durante los tres primeros meses del año hemos visto como se ponían en circulación una gran número de ejemplares distintos de spyware, probablemente, con el fin de saturar a los laboratorios y conseguir infectar un mayor número de usuarios con este tipo de adware cuyo número de infecciones era considerablemente bajo en los últimos trimestres”, comenta Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

El código malicioso que más ordenadores infectó en los meses de enero a marzo fue el spyware Virtumonde. Se trata de una aplicación espía con mezcla de adware que controla la navegación del usuario manipulando los resultados de las búsquedas y muestra publicidad a través de banners, pop-ups, intentando atraer la atención del mismo.

No obstante, en el primer trimestre del año, los troyanos (31,51%) y el adware (21,13%) fueron los tipos de malware que causaron más infecciones. El spyware se sitúa aún en el quinto lugar, con un 6,48%.

En este intervalo Taiwán siguió siendo el país más afectado por el malware, con una actividad del 31,70%. Le siguieron Turquía y Brasil que desbancaron a España y Estados Unidos en la segunda y tercera plaza.