La guía INQ de lo que pudo ser y no fue

Empezamos de abajo arriba, como los buenos maestros de ceremonias:

5. El Sinclair QL. (Quantum Leap, salto cuántico). Presentado en 1984 por Sinclair Research fue diseñado como el siguiente paso hacia el mercado de las aplicaciones domésticas y la pequeña empresa. Incorporaba un procesador Motorola 68008 a 7,5 MHz, con 48 KB de ROM y 128 KB de RAM, y podía conectarse la la TV o a un monitor RGB TTL. La ROM incluía un potente sistema operativo multitarea, el Sinclair QDOS que fue diseñado principalmente por Tony Tebby y un BASIC avanzado llamado SuperBASIC diseñado por Jan Jones. Sin embargo, su producción fue suspendida justo un año después de su lanzamiento. Demasiados problemas de bugs y de fiabilidad. Amstrad cogió las líneas del negocio de Sinclair y dio un paso más hacia algo que se llamaría PC IBM.

4. OS/2 2.0. Microsoft empezaba a meter Windows 3.0 en los PCs pero IBM planeaba “un DOS mejor que DOS, un Windows mejor que Windows” con su OS/2 2.0. Desgraciadamente, esto significaba tener que pagar una licencia a Microsoft, quien había colaborado en un primer momento con el OS/2 pero que después había seguido con Windows y dejado a IBM su cartera de ISVs. Sin embargo, IBM no sabía muy bien como relacionarse con el software, tenía una rutina de instalación que sólo un informático podía entender y un plan de publicidad que vendía OS/2 como plataforma para juegos. A pesar de ser en verdad un sistema operativo multitarea de 32 bit, OS/2 murió en el terreno de la sobremesa y también en el del servidor.

3. Segway. Antes de su presentación pública en diciembre de 2001, se hablaba de un invento revolucionario del que nadie tenía detalles. El recibimiento inicial fue entusiasta: Steve Jobs sugirió que las ciudades serían construidas alrededor de este nuevo método de transporte. La compañía había esperado vender 50.000 unidades en el primer año, pero después de 21 meses sólo se habían vendido 6.000. La cifra fue revelada durante la retirada voluntaria de todos los Segway en septiembre de 2003. La condición que llevó a la retirada fue descrita en una nota de prensa como “Peligro: Bajo ciertas condiciones operativas, particularmente cuando las baterías están cerca del final de la carga, algunos Segway pueden no dar la suficiente potencia, ocasionando que el conductor caiga. Esto puede suceder si el conductor acelera de manera brusca, encuentra un obstáculo o continúa conduciendo después de recibir un aviso de batería baja”. Actualmente, se vende una segunda generación de Segways, aunque con un éxito modesto.

2. Transmeta.
Lo cierto es que nadie parece saber demasiado sobre Transmeta, excepto que fue una empresa emprendedora que desarrolló un nuevo microprocesador a bombo y platillo. Linus Torvalds estaba detrás del proyecto, y él no podía equivocarse, ¿verdad? Pues sí, y cuando la compañía salió a la luz en el 2000 con el procesador Crusoe no se necesitó mucho tiempo para saber que tenía los días contados.

1. Newton. Volvamos a 1993. La tecnología de Apple, Newton, era el futuro, gracias a su fantástica tecnología de reconocimiento de escritura manual y su diseño ultra portátil. Pero el reconocedor de escritura no reconocía nada y los que creyeron en Apple se pasaron muchos días tratando de justificar su inversión haciendo demostraciones fallidas ante sus familiares.

Traducción de un artículo de Martin Veitch del 19 de enero de 2007.

vINQulos
Noticia original