La inestabilidad financiera podría afectar al sector TIC

La consultora Gartner recomienda a los CEO’s que creen dos presupuestos paralelos en previsión de que la inestabilidad económica perdure a medio plazo. Deberían combinar las previsiones ya realizadas por los responsables tecnológicos con un presupuesto de contingencia que asuma la necesidad de reducir costes ante una eventual caída en el nivel de los negocios.

Esperar a que el panorama económico se aclare sería, por otro lado, un error, pues puede impedir a las empresas crecer en la medida de lo posible. Así, pese a que el entorno financiero todavía sea incierto, hay que tomar la iniciativa. Gartner recomienda dar un paso adelante, pero cubrir la posible inestabilidad con el segundo presupuesto.

El vicepresidente de marketing de Gartner Ken McGee, considera que “ya hay suficiente preocupación por la posibilidad de un frenazo en los negocios por parte de suficientes fuentes creíbles e independientes como para sugerir que preparar un presupuesto de fondo con un recorte de costes TI es, simplemente, una buena gestión”.

La consultora indica, además, que los gastos de ese segundo presupuesto deberían suponer un descenso del 10 por ciento respecto a la media de los niveles de gasto realizados durante el año 2007. Las empresas que den este paso demostrarían su capacidad de adaptación a las situaciones del mercado.