La instalación de la TDT en los hogares, más por comodidad que por interés

A un año escaso del apagón analógico la televisión digital terrestre aún no ha conseguido hacerse con el interés que se esperaba entre los hogares españoles. Pese a que un 58,2 por ciento ya tienen acceso a esta tecnología la mayoría confiesan haberla instalado más por comodidad que por otra razón (40,6 por ciento).

Estas son las conclusiones principales que se derivan de la última encuesta del CIS, que tenía como finalidad conocer el interés de los españoles por las nuevas tecnologías en general y la televisión digital en particular.

Pese a la amplia cobertura que ya hay disponible muchos aún se resisten a la instalación de la TDT en sus domicilios. Estos arguyen en su mayoría no dar el paso por la necesidad de comprar un descodificador o televisor adaptado (55,2 por ciento), seguidos por los que ponen la necesidad de ajustar la antena comunitaria como razón fundamental (27,1 por ciento).

La TDT sin embargo es vista por la mayoría como algo positivo y que sirve como avance (57,9 por ciento). Así ya son más los que ven televisión por medio de este sistema que por la señal analógica (31, 2 por ciento frente al 17,3 por ciento). Respecto a los objetivos los españoles afirman que su consumo habitualmente es para su entretenimiento (40,6 por ciento) y también para informarse (35, 6 por ciento).

Por otro lado, según informa el diario Público, los contenidos de la TDT son criticados por casi la mitad de la población (48,8 por ciento), que cree que la programación es poco variada y de poca calidad.