La primera plaza de Motorola en EEUU peligra

Las ventas de telefonos móviles han disminuido en el último trimestre por primera vez desde el año 2005 en Estados Unidos como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo que ha traído la desaceleración económica. 
El volumen total de ventas por parte de los fabricantes de dispositivos móviles ha descendido un 4,5 por ciento hasta los 37,9 millones de teléfonos, según informaciones de Bloomberg. Y las principales damnificadas son Motorola y Nokia., mientras que las surcoreanas Samsung y LG han recuperado terreno. La gama que más se está viendo debilitada son los modelos de bajo coste, mientras que las empresas especializadas en móviles de gama alta, como las fabricantes de ‘smart phones’ Apple o RIM , no están sufriendo un bajón en la demanda, apunta la firma Strategy Analytics.
“Esto es consecuencia de que la gente tiene cada vez menos dinero para gastar”, ha explicado a Bloomberg Neil Mawston, analista de la consultora.
Este descenso de ventas en EEUU contrasta con el crecimiento del 19 por ciento que se ha experimentado en Asia en el Q1, lo que ha contribuido a que se unifique la tasa mundial de ventas un 14 por ciento, llegando hasta los 282,4 millones de unidades. Según informaciones de Bloomberg, la potencia norteamericana ha sido la única zona donde no han aumentado las ventas.
Por marcas, Motorola ha visto cómo su cuota de mercado ha caído del 38,8 por ciento del curso anterior al 25,3 por ciento actual, según cálculos de la consultora, que avisa a la firma estadounidense de que en 2008 podría ceder la primera plaza del mercado a Samsung, que ha pasado de un 16,6 por ciento al 21,9 por ciento. El crecimiento de LG también ha sido notable, aumentando su porcentaje de mercado del 16,6 por ciento al 21,9 por ciento.