La publicidad en Internet, un negocio redondo

Randall Rothenberg, presidente de la Interactive Advertising Bureau (IAB) una de las autoras del informe, está convencido de que los anunciantes ya se han dado cuenta de cómo está creciendo la audiencia de los medios digitales y el gran potencial que representa Internet a la hora de segmentar públicos.

“Los anunciantes reconocen la continua expansión de la audiencia de este medio y la creciente oportunidad de diferenciar a sus usuarios y obtener dinero de ellos”, explica Pete Petrusky, director de la oficina de entretenimiento, medios y comunicaciones de Pricewaterhouse Coopers.

La publicidad que mayores inversiones atrae es la relacionada con las búsquedas, que reúne el 41% de los ingresos. Los 10 primeros sitios web se reparten el 70% del mercado.

A su vez los medios tradicionales se estancan y pierden cuota. La publicidad en línea amenaza así el histórico dominio del periódico impreso, radio o televisión.

Valga como ejemplo que la editora de ‘The New York Times’ perdió en el último trimestre de 2006, 498 millones de euros y otros diarios como ‘Los Angeles Times’ han emprendido una redistribución de sus activos en favor de la web.

Es por ello que medios y compañías tecnológicas se apresuran a construir grandes negocios de publicidad en internet, como la compra de DoubleClick por Google o la de aQuantive por Microsoft.

Las declaraciones de Microsoft de que en los próximos años su negocio publicitario llegaría a alcanzar el 25% de sus ingresos, no dejan lugar a la duda de la importancia de este mercado.

Los analistas prevén que los ingresos por publicidad online crecerán un 29,9% durante este año -nueve veces más que en el resto de medios- y un 85% hasta 2009.

vINQulos
Informe completo en .pdf
ELPAÍS