La telefonía móvil crece un 30% en Guatemala

El titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala, Óscar Chinchilla, anunció que el país ha cerrado el año pasado con 10.150.000 usuarios de telefonía móvil. De esta forma, el crecimiento experimentado durante 2007 ha sido del 30% en comparación con el año anterior, tal como menciona AFP.

Las tres operadoras de telefonía móvil que actúan en el país han sumado, en conjunto, cerca de tres millones de nuevos clientes en 2007. Las cifras manejadas por la SIT indican que el 75% de los guatemaltecos cuenta con un teléfono móvil.

Para Chinchilla, este crecimiento ha sido alcanzado gracias a las promociones lanzadas por las operadoras, que han vendido teléfonos a sólo 13 dólares y con 100 minutos en llamadas gratis.

Los datos oficiales señalan que Comcel, con el 41% de las líneas, es la compañía que lidera el mercado. La siguen América Móvil, con el 34%, y Movistar, con el 25%. El 93% de los usuarios, indica AFP, utiliza servicios prepagos, mientras que el 7% restante cuenta con un contrato mensual.

Comcel, América Móvil y Movistar han invertido 320 millones de dólares durante el año pasado, con el objetivo de ampliar sus coberturas y mejorar sus servicios.