La UE aprueba 120 millones de euros para el lanzamiento de Theseus

El dinero será distribuido entre las empresas que participan en el proyecto: Siemens, Deutsche Thomson y Empolis, además de otras empresas más pequeñas.

Para aquellos a los que les extraña que este tipo de desarrollos se financien con dinero público, la comisaria de Competencia del organismo europeo, Neelie Kroes, ha asegurado que la subvención se ajusta a la ley comunitaria sobre ayudas de Estado a la I+D+i.

El proyecto Theseus tiene como objetivo desarrollar “nuevas tecnologías de búsqueda para la próxima generación de Internet”, es decir, encontrar una herramienta capaz de competir con Google, y en ellas se incluyen “tecnologías semánticas capaces de reconocer los contenidos y situarlos en su contexto”.

Aunque todo es posible, pocos analistas creen que Theseus pueda adelantar a Google en este tipo de investigaciones. “No creo que esto sea una amenaza para Google –explica Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research –incluso si consiguiesen llegar a la Web semántica, Google la indizaría y crearía búsquedas en ella como hace para Wikipedia”.

Theseus empezó a caminar en 2005, después de que Alemania abandonara a Francia en un proyecto similar denominado Quaero, y que fue presentado a bombo y platillo por los gobernantes de estos dos países.

Más información aquí.