La UE investiga la compra de Navteq por Nokia

La Comisión Europea ha anunciado que se encuentra investigando la compra de Navteq Corp, la mayor compañía del sector de los mapas digitales, por parte de Nokia, en una operación que ascendió a 8.100 millones de dólares.

Según el analista de Redeye, Greger Johansson, consultado por Bloomberg, esta investigación “podría reducir las oportunidades de que el acuerdo sea aprobado”. Sin embargo, asegura que “se trata de una pequeña adquisición y no es tan importante para Nokia. Parece que la Comisión Europea está escudriñando todas las adquisiciones con más cuidado estos días”.

La investigación sobre el acuerdo entre Navteq y Nokia se suma al de la compra de Tele Atlas, una compañía que también se dedica a la cartografía digital, por Tom Tom.

La Comisión Europea ha reconocido las similitudes de ambos casos y ha defendido la investigación para averiguar si la transacción podría incrementar los costes de los mapas navegables digitales para otras compañías que proveen servicios de navegación en los móviles o limitar su acceso a esos mapas y, en consecuencia, perjudicar a los consumidores.

Nokia ha respondido a esta investigación reforzando su intención de completar la compra de Navteq. “Hemos escuchado las preocupaciones de la Comisión y estamos deseando encontrar un entendimiento común que nos facilite el cierre de la transacción”, señaló Rick Simonson, director general de operaciones