La Xbox “540”, ¿para 2009?

Hace ya casi un año que Chartered empezó a cambiar el proceso de la CPU Xenon para la Xbox 360 de los 90 a los 65 nanometros y sólo era cuestión de tiempo el que otras piezas de hardware hicieran lo mismo. Según el Taiwán Economic News, TSMC ha empezado a fabricar las primeras obleas GPU Xenon de 65 nm y Northbridge. Microsoft habría pedido, según el rotativo, 10.000 de estas obleas de 300 milímetros.

De ser cierto, Microsoft podría beneficiarse económicamente de la estrategia, ya que permitiría a la compañía seguir adelante con su estrategia de reducción de costes de producción de la consola (hay que tener en cuenta que este ha sido uno de los objetivos del equipo de la compañía y la razón de que hayan podido incrementar sus beneficios en los últimos trimestres). Si se escala a Xenon v2 de 65 nm desde los 90 nm, la reducción permitiría un tamaño de 125 mm2, mientras que el chip eDRAm seguiría siendo de 70 mm2. El nuevo proceso de producción permitiría producir un 35 por ciento más de GPUs que antes.

Además, la Xbox 360 empezaría a vender el paquete de “todo a 65 nanometros” (plataforma Jasper) en agosto. Los usuarios no notarán el cambio, a menos que Microsoft decida poner Blu-ray en la consola.

Un cambio que sí sería más perceptible podría darse el año próximo: los planes de TSMC de empezar a producir el chip Valhalla en otoño de 2009, constituiría el punto de partida para el relevo de medio ciclo de la Xbox 360, que se llamaría Xbox 2.5 o simplemente, Xbox 540. El cambio implicaría un rediseño en la carcasa, permitiendo un equipo mucho más esbelto a la manera de la PS2 Gen1 y Gen2 de Sony. También se cree que podría introducir mejoras en el sistema de refrigeración.

vINQulos
TG Daily