Lanzado por fin el kernel Linux 3.2

Ext4 ya soporta tamaños de bloque superiores a 1 MB y Btrfs incluye mensajes de error más detallados, entre otras novedades.

Aunque más tarde de lo previsto y tras haber sido hackeado el pasado mes de agosto el servidor donde se almacenaba su código, el kernel de Linux 3.2 ya ha sido liberado.

linux-logoEntre sus novedades, destacan los cambios en la parte gráfica que ayudarán a ahorrar en energía y solucionar de una vez por todas los problemas de duración de la batería en equipos con Ubuntu 12.04.

Otras mejoras incluyen nuevos drivers Wi-Fi y acceso de lectura más rápido al sistema de archivos EXT4, que ya admite tamaños de bloque superiores a 4 KB y de hasta 1 MB.

A partir de ahora, Btrfs depurará de forma maś rápida y detallada los mensajes corruptos. Por ejemplo, en vez de un simple “block xyz is bad” aparecerá algo como “btrfs: checksum error at logical 5085110272 on dev /dev/sde, sector 2474832, root 5, inode 32583, offset 0, length 4096, links 1 (path: default/kernel-0/Makefile)”.

El planificador de procesos dividirá el ancho de banda disponible en la CPU entre todos los procesos que necesitan ejecutarse. Y la inclusión de un algoritmo TCP desarrollado por Google, simplificará la latencia y el tiempo de recuperación.

Por supuesto, también se han introducido multitud de mejoras en el rendimiento del sistema de archivos, así como soporte a la arquitectura Hexagon, a la transmisión de paquetes IPv6 y a la formación de direcciones locales y direcciones configuradas automáticamente en redes IEEE 802.15.4.

El kernel 3.2 ya está disponible en la última versión beta de Ubuntu 12.04 “Precise Pangolin”, y aquellos que deseen probarlo también pueden actualizar su sistema abriendo el terminal e introduciendo el comando “sudo update-manager-d”, tal y como explica ZDNet.