Larry Page desvela que las decisiones sobre Google en China ya no dependen de él

A lo largo de una charla ofrecida en el Foro Global de Fortune en San Francisco, Larry Page explicó diversas cuestiones relativas a la actual situación de Alphabet, la nueva empresa matriz del conglomerado surgido en torno a lo que originariamente era Google.

Dado que la creación de Alphabet, entre otras cuestiones, pretende que las distintas divisiones dispongan de autonomía, esa sería una de las razones para la afirmación de Larry Page en referencia a que el futuro de Google en China ya no forma parte de su responsabilidad sino que es decisión de Sundar Pichai, CEO de Google.

En el año 2010 Google retiró la gran mayoría de las operaciones que llevaba a cabo en el territorio continental de China tras una disputa con el régimen de Pekín en torno a la censura gubernamental y los cyberataques que según Google tenían su origen en aquel país (presuntamente también con la aquiescencia del gobierno).

Desde entonces Google se ha mantenido con un perfil bajo en aquel país pero recientes informes apuntarían a que en Mountain View estarían valorando volver a incrementar su presencia allí, especialmente a través de su tienda de aplicaciones GooglePlay con una versión que sólo permitiría la descarga e instalación de apps aprobadas por el gobierno chino.

El otro cofundador de Google, Sergey Brin, también dejó entrever recientemente la posibilidad de volver a establecerse en China, tanto Google como otras divisiones de Alphabet. Brin también aludió en ese momento a la libertad e independencia para tomar esa decisión por parte de cada una de las mencionadas subdivisiones.

De hecho Google nunca ha dejado de mantener una cierta presencia en aquel país, hasta el punto de que Android es el sistema operativo más empleado en China.

vINQulo

Business Insider