Las 10 noticias del año

La más importante de 2008 no tiene nada que ver con procesadores, motores de búsqueda o Windows. La caída de la economía mundial ha obligado a las empresas a ajustar sus presupuestos.

1. Daño a cuenta gotas

La historia más importante de las empresas de TI en el año 2008 no tuvo que ver con tecnología en absoluto. Lo que comenzó hace dos años como una corrección exagerada en los valores inmobiliarios en partes aisladas del país rugió por los departamentos de TI del país este año, como una espiral económica descendente que obligó a las empresas a hacer más con menos y/o a optar por soluciones ingeniosas para tareas difíciles.

Los titulares informando sobre la caída de la nación en una recesión (declarada oficialmente el 1 de diciembre) rara vez mencionan la tecnología por su nombre, pero los efectos se han sentido duramente en la industria. Las tecnológicas han visto caer sus máximos en picado en los mercados (Google, por ejemplo, en más del 62 por ciento desde su máximo de 228 millones de dólares) y tropezar los precios de las acciones (Sun Microsystems que pierde el 85 por ciento, baja a cerca de 3 dólares).

Y, como el año llega a su fin, muchas empresas se han visto obligadas a despedir asalariados por miles. Los propios departamentos de TI se han reducido, justo en el momento en que se han encargado de cerrar miles de cuentas y consolidar sistemas divergentes.

Los presupuestos se congelan o disminuyen, y a los encargados de las TI se les pide la revisión del código antiguo, personalizar lo que ya se tiene y mantener el hardware funcionando otro año. En el 2009 que amanece, está claro que la economía seguirá siendo la principal preocupación de las TI.