Las 10 noticias del año

La más importante de 2008 no tiene nada que ver con procesadores, motores de búsqueda o Windows. La caída de la economía mundial ha obligado a las empresas a ajustar sus presupuestos.

2. Cloud Computing

El Cloud Computing no es nada nuevo. Puede encontrar sus raíces en el tiempo compartido, en la red informática, en la demanda, en el SAAS (software como servicio) y en los servicios alojados. Sin embargo, el año 2008 marcó la extensión de la nube como elemento importante, al igual que el almacenamiento, la seguridad y la aceptación general de la empresa.

Google y Microsoft acapararon titulares, ya que lucharon con éxito por los clientes de sus aplicaciones de productividad Google Apps y Microsoft Office Live, respectivamente.

El Servicio Web de Amazon se considera generalmente la quintaesencia de lo que ofrece la nube. El EC2 (Elastic Compute Cloud) para el desarrollo de aplicaciones de esta empresa y el S3 (Simple Storage Service), sirven una interfaz Web, e invitan al cliente a pagar a través de tarjeta de crédito por lo que se utiliza.

En agosto, Amazon mejoró EC2 con EBS (Elastic Block Storage), que permite que el almacenamiento persista después de que una instancia EC2 se termine. Y también aumentó S3 con SimpleDB, Simple Queue Service, pago flexible de servicios y Mecanical Turk, un servicio actualmente en beta que proporciona fuerza de trabajo a demanda.

Amazon no está sola. Google ofrece el motor de aplicaciones Google, una plataforma basada en la nube para el desarrollo de aplicaciones. En el Reino Unido, el proveedor de alojamiento XCalibre Comunicaciones está usando FlexiScale, que ofrece a los usuarios un servidor dedicado al self-service virtual en la Web.

IBM comenzó su Blue Cloud Initiative en un parque de software en Wuxi, China, 2 horas al oeste de Shanghai. IBM proporcionó la tecnología para el centro, incluidos servidores system-x y system-p, sobre una VLAN segura (Virtual LAN), que está financiado por el gobierno chino y se usará como recurso de computación en la nube para empresas de software que operen en el parque. Proyectos similares se están llevando a cabo en Pekín; Dublín, Irlanda; y Johannesburgo, Sudáfrica.

Proveedores de seguridad están vendiendo malware en la nube, e incluso EMC salió con Atmos, una combinación de software y el servidor hardware x86 estándar de la industria que puede dar lugar a un multipetabyte a nivel de infraestructura de almacenamiento empresarial en la nube.