Las 10 noticias del año

La más importante de 2008 no tiene nada que ver con procesadores, motores de búsqueda o Windows. La caída de la economía mundial ha obligado a las empresas a ajustar sus presupuestos.

8. Las guerras de los nuevos navegadores

Las guerras de los navegadores están de vuelta y son más grandes que nunca.

Los lanzamientos de navegadores y la innovación están llegando tan rápido como lo hicieron en el día de la épica lucha de Microsoft y Netscape, en la década de 1990. En 2008, Apple, Microsoft, Mozilla, Opera y un nuevo guerrero, Google, han dado a conocer nuevas aplicaciones, innovando en las características de la web y, en general, impulsando el mercado de navegadores.

Google tiene en realidad dos ejércitos en el campo de guerra de los navegadores: Mozilla Firefox, que obtiene la mayoría (algunas estimaciones dicen que más del 85 por ciento) de su apoyo de Google, y el Chrome, el navegador de código abierto de Google que se publicó en versión beta en septiembre.

Dado que las aplicaciones y la infraestructura se mueven a la nube y empiezan a ser entregados a través de la Web a una plétora de dispositivos, el control del sistema operativo de escritorio importa cada vez menos. Si el dispositivo móvil es el nuevo PC, algunos consideran que el navegador es el nuevo sistema operativo. Y, a pesar de que Internet Explorer tiene el 72 por ciento de cuota de mercado, Microsoft no puede esperar tener la misma ventaja en el terreno de los navegadores que la que ha tenido en el escritorio.