Las 200 mayores empresas españolas destinan durante 2021 a la externalización de los servicios tecnológicos casi 18.000 millones de euros

Innovación

Durante 2021 las 200 mayores empresas españolas habrán destinado 17.990 millones de euros a externalizar sus servicios tecnológicos. Esto supone prácticamente la mitad (49 %) del total de su gasto en tecnología. Así lo refleja el “Estudio de Outsourcing de Servicios” elaborado conjuntamente por la consultora Quint y Whiteline Research tras entrevistar a 240 directivos españoles.

Durante 2021 las 200 mayores empresas españolas habrán destinado 17.990 millones de euros a externalizar sus servicios tecnológicos. Esto supone prácticamente la mitad (49 %) del total de su gasto en tecnología. Así lo refleja el “Estudio de Outsourcing de Servicios” elaborado conjuntamente por la consultora Quint y Whiteline Research tras entrevistar a 240 directivos españoles.

Además este estudio arroja el dato de que un 45 % de estas empresas incrementará la partida destinada a la externalización de servicios tecnológicos durante los próximos dos años, por contra habrá un 38 % estas empresas que mantendrá el presupuesto, un 12 % que aún no ha tomado una decisión al respecto y apenas hay un 5 % que va a reducir el recurso a servicios externalizados.

Desglosado por sectores, los que muestran una mayor tendencia a la externalización de servicios tecnológicos son:

  1. Transporte y logística (60 %)
  2. Manufactura y químicos (55 %)
  3. Administración Pública (42 %)
  4. Energía y servicios básicos (24 %)

Los principales motivos de estas empresas para confiar en la externalización de servicios digitales es la escalabilidad, el acceso al talento y la mejora en la calidad de los servicios. En el caso de los proveedores, destacan por este orden el acceso al talento, la transformación del negocio y la escalabilidad.

Las grandes empresas muestran un elevado grado de satisfacción con respecto a sus proveedores, con un 93 % que valoran la relación como satisfactoria y un 22 % que lo valoran como muy satisfactorio. La pandemia no parece haber afectado a la calidad de los servicios prestados, puesto que el 58 % de los clientes estima que no ha existido diferencia en la calidad de los mismos, un 28 % opina que incluso ha mejorado y son solo un 22 % los que mantienen una opinión en el sentido de que ha disminuido la calidad de los servicios prestados.

Internalización o recuperación de los externalizado

Por contra también hay empresas que han apostado por reducir externalización de sus servicios o incluso recuperar aquellos que ya habían externalizado.

En estos casos la razón principal para este comportamiento en el 75 % de los directivos consultados en el estudio es “la necesidad de crear y retener una propiedad intelectual que permita impulsar el negocio“. A continuación se esgrimen la calidad de los resultados (58 %) y la innovación (50 %). Apenas hay un 25 % de los encuestados que apuntan a los costes como razón para esta “internalización”.

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