Las 6 innovaciones tecnológicas que redefinirán el comercio electrónico hasta 2030

El comercio electrónico quedará definido hasta el año 2030 por estas 6 innovaciones tecnológicas.

El impulso decisivo que ha supuesto para el comercio electrónico el confinamiento y la pandemia ha supuesto la aceleración y extensión que de otra manera podrían haber requerido años, pero todavía se espera que continúe en expansión según revela un reciente informe elaborado por la plataforma de logística Packlink.

Dicho informe avanza las tendencias que redefinirán el ecommerce hasta el año 2030 en un contexto de  convivencia entre las tiendas físicas y las tiendas virtuales, algo que contribuirá a ampliar las posibilidades para los consumidores:

  • Metaverso: Fue uno de los conceptos más destacados del año 2021 y continúa en expansión. Se trata de un universo virtual en el que los usuarios podrán mantener reuniones de ocio y de trabajo, acudir a eventos, jugar y comprar. Facebook está apostando fuerte, como demuestra el hecho de que incluso la empresa matriz del grupo haya pasado a denominarse Meta. Diversas marcas están ya abriendo sus espacios virtuales donde acoger tiendas, foros y espectáculos.
  • Personalización: El gran reto de la digitalización pasa por ofrecer una experiencia cada vez más personalizada y adaptada a los gustos y preferencias del usuario. Gracias a la gran cantidad de datos que generan los usuarios y al uso del Big Data es posible aplicar algoritmos que perfeccionen y ajusten estas experiencias.
  • Realidad fusionada: A través de distintos dispositivos, desde gafas de realidad aumentada, cascos de realidad virtual o los propios dispositivos móviles, los usuarios pueden mejorar la experiencia en primera persona en torno a productos o servicios.
  • Productos inteligentes: La tecnología Blockchain permite, con su registro distribuido, descentralizado, verificable e invariable, efectuar comprobaciones, seguimientos y certificaciones en relación a productos y servicios conteniendo toda la información necesaria sobre el mismo.
  • Showrooms: Gracias a la coexistencia entre las tiendas físicas y las virtuales puede producirse una remodelación de las primeras a fin de que sirvan, especialmente en el sector textil, para elegir o o probarse modelos que posteriormente se comprarán a través de la tienda virtual, evolucionando el concepto de tienda-almacén al de tienda-probador, primando la experiencia del usuario.
  • Sostenibilidad: El gran fenómeno que se desarrollará durante los próximos años tendrá como protagonista la economía circular, especialmente en el sector textil donde cada vez tiene más importancia la “segunda vida” de las prendas, con un modelo de comercialización de ropa reutilizada.