Las 8 profesiones en las que demanda crece… y crece

La escuela de programación Wild Code School (WCS) advierte de que el año pasado quedaron 10 000 puestos digitales sin cubrir en España.

La falta de talento tecnológico es un problema que preocupa a empresas en todo el mundo, también a las españolas.

Según datos que aporta la escuela de programación internacional Wild Code School (WCS), el año pasado quedaron 10 000 puestos digitales sin cubrir en nuestro país porque no había profesionales capacitados. Y la demanda no dejará de crecer porque la economía avanza hacia una dependencia mayor de la tecnología.

“Hablamos de profesiones del futuro, pero lo cierto es que hay ya una necesidad clara en las empresas”, comenta María López-Obrero, directora de WCS, que advierte de que los jóvenes no se están formando todavía en esas profesiones que ella prefiere llamar “del presente” y asociar a “habilidades o capacidades”. Y añade que “uno aprende algo ahora que puede no servirle en unos años. Lo importante es que un profesional sea capaz de reciclarse por sí solo, aprendiendo nuevas habilidades o asistiendo a cursos”.

Todo apunta a que, “de no hacer algo, la brecha irá en aumento, con un efecto directo en la economía del país. Esto se debe principalmente a la lentitud del sistema educativo tradicional de generar programas educativos adaptados con la velocidad necesaria”, diagnostica López-Obrero. “Hay una necesidad ya palpable para las empresas, pero la única opción en las universidades es estudiar ingeniería informática. Por otro lado, la población aún desconoce la importancia de las capacidades digitales, su necesidad en la actualidad como fuente de trabajo estable y de calidad, y su relevancia futura debido a la mayor digitalización y automatización del empleo”.

“Ser programador es en sí un trabajo, pero además abre un abanico de carreras increíbles, ya que te permite optar a especialidades en ciberseguridad, Big Data, product manager…”, enumera la directiva.

En este sentido, la lista que establece WCS de empleos emergentes que tienen una demanda laboral al alza está compuesta por los analistas de datos, los expertos en Data Science, los especialistas en ciberseguridad, los desarrolladores de User Experience, los profesionales de robótica, los gestores de la nube, los expertos en Big Data y los desarrolladores de aplicaciones.

En cuanto a los sectores que más prometen a corto plazo son los de las tecnologías de la información, servicios financieros, sanidad y sector público, la industria, recursos y energías naturales y la digitalización.