Las acciones de los Estados nación elevarán el gasto en ciberseguridad

GlobalData considera “muy probable” que un ciberataque relacionado con el conflicto entre Rusia y Ucrania acabe afectando a “la capacidad de funcionamiento de las empresas occidentales”.

El gasto en ciberseguridad no se detendrá en años venideros. GlobalData estima que, en 2025, la industria mundial moverá 125 500 millones de dólares y asocia esta cifra al incremento de ciertas amenazas como los ataques patrocinados por países.

“Los últimos años han demostrado que nadie, ni siquiera los propios proveedores especializados en seguridad cibernética, está a salvo de un ataque. Los ciberataques son frecuentes y cada vez más complejos, generalmente perpetrados por quienes promueven una causa geopolítica o por atacantes que tienen la intención de ganar dinero”, apunta David Bicknell, analista de GlobalData.

La situación se ha complicado por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y, más recientemente, por la invasión rusa de Ucrania, lo que ha regalado a los ciberatacantes “un campo de juego desigual”.

“Sin duda, se necesitará innovación para contrarrestar el panorama de ciberamenazas en continua evolución que surge del conflicto Ucrania-Rusia“, señala Bicknell. “Es muy probable que un ciberataque relacionado con el conflicto afecte la capacidad de funcionamiento de las empresas occidentales“.

Además de los Estados nación implicados en la guerra cibernética, otros posibles atacantes son hacktivistas y empleados o clientes descontentos movidos por la venganza.

En este contexto, el modelo de protección de confianza cero podría ser una buena solución. Aunque “implementarlo llevará tiempo”, valora Bicknell.

“Mantener la seguridad de los sistemas de TI es una lucha constante para organizaciones de todo tipo”, aprecia el experto, que recuerda que “las empresas administran una variedad de activos, incluyendo infraestructura, aplicaciones, endpoints, dispositivos móviles y servicios en la nube, todos ellos bajo amenaza”.

“Se pueden descubrir nuevas vulnerabilidades en cualquier momento”, dice, “y siempre existe la preocupación de un ataque interno. Las amenazas complejas de ransomware y a la cadena de suministro continuarán en el futuro cercano”, pronostica este experto. “Los efectos del cambio generalizado hacia el trabajo en remoto no han desaparecido. Esa amenaza llegó para quedarse”.