Las aplicaciones falsas son la principal causa de fraude en Facebook

Según los expertos en seguridad, aplicaciones falsas de Facebook del tipo “descubre quien visita tu perfil” se han convertido en la principal causa de los fraudes que se distribuyen a través de la red social.

Las aplicaciones son una pieza fundamental de la interacción de los usuarios en Facebook, y los cibercriminales lo saben, por ello están aprovechando la confianza de los usuarios para crear apps falsas que actúan como gancho para expandir las amenazas.

Según los datos que manejan los expertos en seguridad, casi el 35% de los fraudes que se detectan en esta red social provienen de aplicaciones que invitan al usuario a descubrir la identidad de quienes visitan su perfil.

Los expertos en seguridad advierten de que estas falsas aplicaciones se distribuyen en “oleadas”
Los expertos en seguridad advierten de que estas falsas aplicaciones se distribuyen en “oleadas”

También han cobrado mucha importancia las falsas aplicaciones que ofrecen contenidos para juegos sociales como FarmVille, y que son responsables del 16% de los fraudes detectados.

Los ciberdelincuentes también están tentando a sus víctimas con vídeos que prometen mostrar imágenes impactantes del tipo “esta chica arruinó su vida en un minuto. Descubre cómo”, un gancho que ya ha causado el 14% de los fraudes.

Este tipo de cebos triunfan gracias a su viralidad, ya que cuando un usuario pincha en los enlaces, automáticamente esa aplicación maliciosa se publica en su muro, provocando que más usuarios sientan curiosidad y pinchen en el enlace.

“Según nuestras estadísticas, las estafas basadas en falsas aplicaciones para redes sociales han obtenido un millón y medio de clicks por oleada”, según explican desde la firma de seguridad BitDefender.