Las apps de Google Play tendrán que pasar un cuestionario para ajustar su clasificación por edades

A partir del próximo mes de mayo, Google obligará a los desarrolladores a responder a una serie de preguntas para cumplir con su nuevo sistema de organización de aplicaciones y juegos para Android.

La seguridad es una de las premisas más importantes en cualquier tipo de negocio, incluido el móvil en el que participa Google con su sistema operativo Android.

Y esa seguridad no sólo está vinculada a la protección frente a las acciones malintencionadas de los ciberdelincuentes, sino también a la propia experiencia de usuario a la hora de encontrar contenido que case con sus requisitos. Por ejemplo, los padres querrán que el contenido al que acceden sus hijos sea adecuado y respetuoso.

Por ahí es por donde van los tiros de una de las últimas actualizaciones de la tienda oficial de aplicaciones móviles de Google, Google Play.

Se trata de un sistema para organizar contenido por edades que respeta las pautas marcadas por diversos organismos como IARC y que, superando la visión global que puede perder matices por el camino, también debería mejorar la clasificación de cada app o juego según el país concreto en el que finalmente se ofrezca.

Su cumplimiento no será optativo. Ya se sabe que Google obligará a los desarrolladores a completar el nuevo cuestionario que rige dicho sistema a partir de mayo. Una obligación que englobará tanto a los desarrollos de nueva creación como a las actualizaciones de material ya existente.

El objetivo no es otro que enfocar mejor el contenido de Google Play por públicos y evitar posibles prohibiciones.

Otra medida que ha comenzado a aplicar la compañía de Mountain View es el examen de apps en busca de problemas a través de un grupo de profesionales y antes de que lleguen a mano de los usuarios. Esto ha sido complementado con explicaciones más explícitas sobre las negativas de Google a la publicación de una app.