Las apps de mensajería instantánea costarán a las operadoras 23.000 millones de dólares en pérdidas

Una de las revoluciones más notables de los últimos tiempos en el terreno de la tecnología, las aplicaciones gratuitas de mensajería instantánea, se están convirtiendo en una delicia para los usuarios y una verdadera tortura para las operadoras de telecomunicaciones.

Y es que según un informe de la consultora Ovum titulado “Counteracting the social messaging threat”, los programas tipo WhatsApp o el ChatON de Samsung serán responsables a lo largo de este año de la pérdida de más de 23.000 millones de dólares por ingresos de SMS. Esto supone un incremento significativo respecto a las cifras de 2011, cuando se calcula que se dejaron de facturar unos 14.000 millones de dólares tras el boom de los servicios de mensajería social.

Entre los motivos de este impacto cada vez más elevado se citan la clara consolidación de las apps ya existentes, la previsible aparición de nuevos sistemas y la incesante adopción de smartphones por parte de los usuarios.

Mientras las compañías de telecomunicaciones están intentando reaccionar con el lanzamiento de su propio servicio de mensajería instantánea, RSC-e, la organización de ofertas especiales para el envío de mensajes de texto o incluso regalándolos, las startups que han promovido el cambio se defienden. Es el caso del cofundador de WhatsApp, Brian Acton, que asegura que este tipo de servicios no son una amenaza para los gigantes telefónicos.

“Estamos facilitando un amplio movimiento a los planes de datos y las entidades que suministran esos planes son las operadores, así que están en una posición para beneficiarse bastante”, señala el directivo. “Todo se reduce a los datos”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Accenture inaugura sus estudios dedicados a la Gen AI

Accenture inaugura estudios Gen AI en Madrid y Barcelona para potenciar la integración de la…

10 horas ago

Veeam Software compra Coveware y planta cara al ‘ransomware’

La compañía adquirida se ha especializado en la respuesta a incidentes de ciberextorsión. Sus capacidades…

14 horas ago

Y las 10 mejores empresas tecnológicas para trabajar en España son…

De entre las compañías que tienen más de 5.000 empleados en todo el mundo y…

15 horas ago

InterCloud Autonomi, una plataforma de autoservicio para construir servicios de conexión a la nube

Llega para ayudar a integradores y grandes empresas a configurar proyectos según requisitos específicos.

16 horas ago

Trend Micro lanza nuevas funciones para gestionar ciberriesgos

Con Trend Vision One ASRM permitirá a las organizaciones mitigar y solucionar estos riesgos.

16 horas ago

Cognizant y Microsoft unen lazos en torno a la IA generativa

Cognizant ha adquirido 25.000 puestos de Microsoft 365 Copilot y ha formado a 35.000 desarrolladores…

17 horas ago