Las apps de mensajería instantánea costarán a las operadoras 23.000 millones de dólares en pérdidas

Una de las revoluciones más notables de los últimos tiempos en el terreno de la tecnología, las aplicaciones gratuitas de mensajería instantánea, se están convirtiendo en una delicia para los usuarios y una verdadera tortura para las operadoras de telecomunicaciones.

Y es que según un informe de la consultora Ovum titulado “Counteracting the social messaging threat”, los programas tipo WhatsApp o el ChatON de Samsung serán responsables a lo largo de este año de la pérdida de más de 23.000 millones de dólares por ingresos de SMS. Esto supone un incremento significativo respecto a las cifras de 2011, cuando se calcula que se dejaron de facturar unos 14.000 millones de dólares tras el boom de los servicios de mensajería social.

Entre los motivos de este impacto cada vez más elevado se citan la clara consolidación de las apps ya existentes, la previsible aparición de nuevos sistemas y la incesante adopción de smartphones por parte de los usuarios.

Mientras las compañías de telecomunicaciones están intentando reaccionar con el lanzamiento de su propio servicio de mensajería instantánea, RSC-e, la organización de ofertas especiales para el envío de mensajes de texto o incluso regalándolos, las startups que han promovido el cambio se defienden. Es el caso del cofundador de WhatsApp, Brian Acton, que asegura que este tipo de servicios no son una amenaza para los gigantes telefónicos.

“Estamos facilitando un amplio movimiento a los planes de datos y las entidades que suministran esos planes son las operadores, así que están en una posición para beneficiarse bastante”, señala el directivo. “Todo se reduce a los datos”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La Generalitat Valenciana aportará un 30 % de las inversiones necesarias para el datacenter de Nethits en la Marina de Valencia

El datacenter de Nethits en la Marina de Valencia podrá acceder a incentivos regionales y…

6 horas ago

La vulnerabilidad de las credenciales de acceso, principal debilidad de las redes OT

La interconexión de las redes OT ha favorecido una proliferación de ciberamenazas, siendo las credenciales…

7 horas ago

El algoritmo de Shakers consigue que freelances y empresas hagan “match”

Shakers aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático para conseguir un emparejamiento dinámico entre freelances y…

9 horas ago

AMD anuncia la fecha de presentación de los Ryzen 7000

AMD presentará los procesadores Ryzen 7000 a finales del mes de agosto.

9 horas ago

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

12 horas ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

13 horas ago