Las autoridades dejan de vigilar a Microsoft

En aquel momento, el dominio de Microsoft en sistemas operativos de PC era prácticamente total y aunque hoy en día Windows sigue estando presente en la gran mayoría de los ordenadores, el mercado actual se ha diversificado hacia otros dispositivos en los que la compañía de Redmond no ha podido destacar.

Es el caso del segmento móvil, un terreno dominado por Apple y Google en el que Microsoft se ha quedado claramente atrás o el de los buscadores, con Bing como lejana competencia de Google. También en el mercado de navegadores Internet Explorer se ha topado con la competencia de Firefox y Chrome.

Pero las cosas hace nueve años eran muy diferentes, tanto que las autoridades de Estados Unidos decidieron que la única forma de acabar con el monopolio de Microsoft era dividir la compañía en dos partes.

Finalmente los de Redmond consiguieron evitar esta división pero a cambio tuvieron que aceptar someterse a una estrecha vigilancia durante nueve años. Durante este tiempo, las autoridades han supervisado las actividades de Microsoft para garantizar que la compañía no entorpece el trabajo de sus competidores.

“Microsoft ya no domina la industria como lo hacía cuando la denuncia fue presentada en 1998”, explica el Departamento de Justicia.

No está del todo claro si la vigilancia ha cumplido con sus objetivos durante esta década, pero como decíamos al principio, el panorama tecnológico ha cambiado tanto que ahora es Microsoft quien denuncia a otras compañías como Google por conductas anticompetitivas.

 

vINQulos

AFP