Las ciberamenazas contra Android crecen más de un 30 %

Troyanos bancarios, troyanos SMS, ‘clickers’, ‘hidden apps’ y el software espía intensifican su actividad.

Los ciberdelincuentes atacan a todo tipo de usuarios, dispositivos y sistemas operativos.

Uno de sus favoritos es Android, porque también es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial. ESET desvela en su ESET Threat Report 2021 que la detección de amenazas contra Android se incrementó un 32,6 % en el segundo trimestre en comparación con los tres meses anteriores.

Los troyanos bancarios, por ejemplo, aumentaron un 49 % su actividad. El ejemplar más insistente fue Android/TrojanDropper.Agent.

También van en aumento otras categorías como los clickers (26,9 %), el stalkerware o software espía (12,9 %), las hidden apps o aplicaciones que ocultan sus iconos (11,3 %) y los troyanos SMS (3,8 %).

“Estos números significan una alerta importante para usuarios de Android ya que no siempre se toman las medidas necesarias para navegar de manera segura y proteger los dispositivos”, dice Miguel Ángel Mendoza, investigador de seguridad informática de ESET.

Este experto advierte de que algunas amenazas “no sólo ponen en peligro a las víctimas, sino que también pueden exponer la privacidad de los atacantes y de quienes las utilizan para afectar a terceros”.

Un peligro adicional lo representan los servicios para acortar URLs, capaces de secuestrar clics para descargar malware. Durante el primer trimestre, se llegaron a descubrir más de 150 000 instancias de Android/FakeAdBlocker, responsable de mostrar anuncios.