Las compañías de mid-market están preparadas para recibir a SEPA… a medias

En España, el 47% de las empresas ya se habría adaptado a la Zona Única de Pagos en Euros, mientras que el 55% está en transición.

Este sábado día 1 de febrero debería haber sido la fecha límite definitiva que marcase la adaptación de las empresas comunitarias a la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés), con lo que eso conlleva en domiciliación bancaria y transferencias.

Ssagein embargo, Bruselas ha decidido conceder seis meses extra para facilitar la transición. Una medida que se evidencia como muy necesaria vistos los resultados de una encuesta realizada por Sage precisamente sobre la preparación de las compañías para recibir este cambio.

Y es que a estas alturas “casi la mitad de las empresas europeas del Mid-Market” desconoce cuál es la fecha exacta de entrada en vigor de SEPA. Y la misma proporción, “casi la mitad”, carece de un plan completo para cumplir con lo establecido.

Eso sí, tres cuartas partes tienen intención de dejar todo listo de cara al verano para que no haya problemas de incumplimiento. Eso a nivel general, pero ¿qué ocurre en España?

En nuestro país, los porcentajes mejorarían en parte ya que un 84% sí que estaría al corriente de los plazos. El 47% ya está listo y el 55% va en camino, aunque el plan del 29% de nuestras empresas esté incompleto.

Cuando se les pregunta por qué no han finiquitado ya el proceso de transición, más de cuatro de cada diez responde que se debe a “la falta de información clara sobre el proceso”. Habrá que ver cómo están las cosas en agosto.