Las compañías manejan hoy diez veces más datos que hace cinco años

Datos y AlmacenamientoSeguridad

La gran mayoría, un 82 % según un estudio de Dell Technologies, desconfía de que sus soluciones de protección actuales vayan a ser capaces de afrontar los retos empresariales futuros.

La cantidad de información que manejan las organizaciones crece de forma imparable. Si en 2016 eran unos 1,45 petabytes, en 2021 esta cifra se ha multiplicado por diez, hasta los 14,6 petabytes.

Esto complica las tareas de protección. Los datos no dejan de crecer y tampoco cesan los intentos por parte de los ciberdelincuentes de hacerse con ellos por medio del secuestro de los sistemas y las millonarias peticiones de rescate.

“Si bien los ataques de ransomware pueden ser devastadores para las personas y para las empresas, aceptar la derrota como una conclusión inevitable no es la respuesta”, señala Jeff Boudreau, presidente y director general de Infrastructure Solutions Group de Dell Technologies. “Entendemos que lo que está en juego nunca ha sido tan importante y que la tarea de proteger los datos nunca ha sido más compleja”.

Dell Technologiesha publicado los resultados de su encuesta Global Data Protection Index (GDPI) 2021, que recoge el sentir de los encargados de tomar decisiones de TI en organizaciones de todo el mundo.

En estos momentos, más de dos tercios de los encuestados desconfían de que todos sus datos críticos puedan recuperarse en caso de ciberataque destructivo o pérdida de datos.

A un 82 % de los encuestados les preocupa que las soluciones de protección de datos actuales de sus compañías sean incapaces de afrontar los retos empresariales del futuro. A veces no han servido ni para las del pasado: más de un 30 % ha perdido datos en el último año y un 45 % ha sufrido tiempo de inactividad no planificado.

Además, un 74 % ha visto como se incrementaba su exposición a la pérdida de datos tras el incremento de los teletrabajadores en medio de la pandemia de coronavirus.

El 63 % apunta también hacia desafíos como el consumo de aplicaciones nativas en la nube, el uso de contenedores de Kubernetes y la aplicación de la inteligencia artificial.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor