Las compañías de realidad virtual afrontan ‘con desilusión’ pérdidas

La realidad virtual parece que ha entrado en el “agujero de la desilusión”.

El ejercicio 2016 no fue bueno para la venta de los dispositivos de realidad virtual (VR), que “no se han situado donde se esperaba”, tal y como ha reconocido Roy Taylor, vicepresidente de alianzas del fabricante de semiconductores AMD, en la conferencia anual de la compañía. No obstante, el directivo enumeró una serie de logros de la realidad virtual el año pasado, como los primeros usos de esta tecnología para la cirugía y varios juegos y películas en formato VR.

De acuerdo con los datos publicados en febrero por la firma de investigación CCS Insight, las ventas de hardware de realidad virtual han caído un 40%, por debajo de las previsiones de los analistas. El hardware de VR que se está vendiendo son, en su mayoría, visores relativamente baratos que permiten a los  usuarios experimentar la realidad virtual a través de sus teléfonos inteligentes, como los dispositivos Gear VR de Samsung y Daydream de Google, pero no dispositivos de gama alta como los que ofrecen Sony, Oculus Rift de Facebook y HTC.

Muchos de los fabricantes de VR se han enfrentado a la dura realidad económica de tratar de producir contenido para una tecnología que permanece, por ahora, en un nicho.

A medida que la decepción se centra en la realidad virtual, las ilusiones se están volcando alrededor de la realidad aumentada (AR), también denominada realidad mixta porque coloca elementos digitalmente representados en el entorno real.

En 2016, el juego de realidad aumentada para smartphones Pokemon Go se convirtió  en un fenómeno mundial. En este mercado, Microsoft ha presentado sus gafas HoloLens, que han encontrado clientes principalmente entre usuarios industriales y empresariales, como ingenieros aeronáuticos y arquitectos; Facebook ha anunciado sus propios filtros AR para fotos; y se espera que Apple introduzca un producto de realidad aumentada el próximo año.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

La “Gran Renuncia” comienza tímidamente a llegar a España

El fenómeno de la denominada "Gran Renuncia", masivo en Estados Unidos, comienza tímidamente a producirse…

13 horas ago

España ya ha conseguido que el 40 % de la producción de energía provenga de renovables

España consigue por primera vez alcanzar un 40 % de producción de energía mediante renovables.

14 horas ago

Nvidia apuesta por la refrigeración líquida para reducir el consumo de energía en centros de datos

Nvidia reducirá hasta un 30 % el consumo energético de los centros de datos gracias…

14 horas ago

SAP se vuelca en la integración de procesos para “crear la red de negocios más grande del mundo”

Durante el SAP Sapphire Madrid, el fabricante de software muestra las claves para que las…

16 horas ago

Hitachi Vantara cierra el FY21 con un crecimiento del 10%

La compañía consolida su estrategia de canal que ya supone el 80% de sus ingresos.

18 horas ago

Kyndryl y NetApp abordan juntas los retos que existen en torno a los datos no estructurados

Combinarán su tecnología y experiencia para favorecer la transformación de empresas en todos los sectores.

20 horas ago