Las compañías robotizadas ingresan cinco veces más

EmpresasInnovación

Y las empresas no robotizadas son un 75,5 % menos eficientes.

Sea por convicción propia o por imitación de la competencia, por necesidad o asimilación, cada vez son más las empresas que se apuntan a la transformación digital.

Por ejemplo, las empresas industriales están invirtiendo en robotización. Y esto les revierte beneficios económicos, porque acaban facturando más.

Según un estudio de Joan Torrent, catedrático de Economía e investigador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, que hace un recorrido por más un millar de empresas catalanas a lo largo de 25 años, las compañías que están robotizadas llegan a ingresar hasta 5 veces más que las que no han adoptado esta tecnología.

Torrent indica que el hecho de que los robots se incorporen a la empresa no significa que los humanos tengan que perder su trabajo. Aunque tampoco sería seguro que la inversión tecnológica cree empleo, al menos de forma inmediata. El empleo más bien se desplazaría en el tiempo, destruyéndose a corto plazo y creándose otro nuevo más adelante.

En los primeros años analizados, la proporción de empresas con algún proceso automatizado a través de robots era de 2 de cada 10 (un 19,3 % exactamente), lo que se ha transformado al final en 4 de cada 10 (39,4 %).

El estudio concluye que las empresas no robotizadas son un 75,5 % menos eficientes. Esto indica que no es buena idea no adaptarse.

De momento las empresas de tamaño medio y pequeño están acometiendo inversiones más reducidas que las grandes, lo que podría generar “un mapa empresarial dual” con profesionales capaces de seguir actualizados y otros que se quedan rezagados, corriendo incluso el riesgo de ver desaparecer su modelo de negocio.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor