Las configuraciones de nube híbrida están presentes en 4 de cada 10 organizaciones

Un 80 % de las empresas encuestadas por Denodo está aprovechando implementaciones de repositorios, especialmente Docker y Kubernetes.

La presencia de la nube avanza por las organizaciones, que tienen el modelo híbrido entre sus preferencias.

La configuración de nube híbrida está presente en el 42 % de las organizaciones analizadas por Denodo en el marco de su tercera encuesta anual sobre uso del cloud computing. De hecho, las arquitecturas híbridas y multicloud se consideran ya un estándar, con más de la mitad de las compañías habiéndolas adoptado como forma común de despliegue, dado que permiten diversificar el gasto, reforzar la resiliencia y elegir características según las fortalezas de cada nube sin temer al bloqueo de los proveedores.

Las configuraciones de nube pública y privada tienen porcentajes de uso del 18 % y el 17 %, respectivamente.

Algo más de tres cuartas partes de las organizaciones ha trasladado alguna carga de trabajo a la nube. Y 9 de cada 10 se han decantado por Amazon Web Services y Microsoft Azure como proveedores.

La analítica e inteligencia de negocio lideran como iniciativa más popular en la nube. Hasta 2 de cada 3 empresas la usan para sus proyectos de análisis de Big Data. También destacan el almacenamiento de datos lógicos (43 %) y la ciencia de datos en la nube (41 %).

Otra tendencia empresarial comprobada tiene que ver con las tecnologías de repositorio. Un 80 % de los encuestados por Denodo está aprovechando implementaciones de repositorios, especialmente Docker (46 %) y Kubernetes (40 %).

Asimismo, los marketplaces en la nube ganan enteros. La mitad exacta de las organizaciones los aprovecha, animados por incentivos como el pago por uso, la capacidad de autoservicio o la no vinculación a largo plazo.