Las empresas conceden máxima prioridad a la migración a la Nube

La migración a la Nube ya es una prioridad máxima para las empresas.

Las empresas continúan aumentando la adopción de la integración en la Nube dentro de sus procesos, con hasta un 54 % de ellas en un nivel intermedio o avanzado de implantación de la migración Cloud.

Así lo refleja una encuesta elaborada por Denodo sobre uso de la Nube, que refleja que el modelo preferido para las empresas es el de la nube híbrida, ampliándose progresivamente la brecha entre esta y la Nube privada.

Entre otras circunstancias la transformación digital de las empresas contempla en la migración Cloud una necesidad para evitar posibles problemas derivados de circunstancias como las amenazas de ciberseguridad, la inestabilidad geopolítica o los problemas ocasionados en la cadena global de suministro. Circunstancias todas ellas puestas de relieve y que han manifestado sus efectos en los últimos dos años desde el inicio de la pandemia o con la situación generada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Derivado de todos estos elementos se ha consolidado la importancia de los centros de datos de todo tipo, responsables con un papel esencial de la resistencia frente a los desafíos mencionados gracias a instalaciones como los data warehouses, los data lakes o los lake houses.

Obstáculos en la migración

No obstante las empresas también son conscientes de los obstáculos y dificultades para alcanzar este apoyo en la Nube. Así un 79 % recalcan lo complejo de la instalación y la integración de estos sistemas, su accesibilidad y la adaptación a los distintos formatos. El segundo mayor obstáculo (para un 62 % de los encuestados) es la falta de habilidades y herramientas que permitan convertir en información los datos brutos obtenidos y almacenados.

Como consecuencia hay un 44 % de especialistas en big data que dedican más tiempo a acceder y preparar estos que a su análisis, encontrándose incapaces de localizar y analizar la mitad de los mismos tras y adoptar procesos en la Nube. Esto conduce a que apenas un 17 % de los científicos de datos reconozcan aprovechar al menos el 75 % de los mismos.

Ranking de proveedores en la Nube

Proveedores de servicios Cloud más populares continúan siendo los de referencia desde hace ya años, quedando en la actualidad con la siguiente cuota de mercado:

  1.  AWS (Amazon Web Services): 44 %
  2. Azure (Microsoft): 26 %
  3. GCP (Google Cloud Platform): 8 %
  4. Alibaba: 3 %