Categories: Cloud

Las Teleco apuestan por la IA, la nube y la seguridad para modernizar sus redes

Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value, en colaboración con GSMA Intelligence, destaca cómo las empresas de telecomunicaciones están priorizando la inteligencia artificial (IA), la computación en la nube y la ciberseguridad para impulsar la modernización de sus redes. El informe, titulado “Reconfigurando la mentalidad de las telecomunicaciones: cómo los CSP están obteniendo ventajas de red con la nube y la IA”, recoge las opiniones de 750 ejecutivos del sector, incluyendo representantes de compañías líderes como Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Telstra, Verizon y Vodafone.

IA y cloud: Claves para la evolución del sector

El informe subraya que la integración de IA y cloud en las redes está permitiendo mejorar el rendimiento, la escalabilidad y la eficiencia operativa de los operadores de telecomunicaciones. De entre las principales conclusiones que el estudio incluye destaca que el 84% de los ejecutivos de telecomunicaciones en España (79% a nivel global) consideran que el rendimiento de la red es su máxima prioridad, seguido de la modernización de la infraestructura.

A nivel global, el 62% de las empresas líderes en innovación ya están utilizando IA tradicional en la planificación de redes, superando en un 40% a sus competidores. El 54% de estos líderes ha comenzado a integrar IA generativa en la gestión de redes, duplicando la tasa de adopción en comparación con otras compañías del sector.

En cambio, el 51% de los ejecutivos en España ha sufrido una brecha de seguridad en los últimos 12 meses, una cifra inferior al 55% registrado a nivel global. Sin embargo, solo el 43% considera que la seguridad de la red será un desafío clave en los próximos tres años. En los próximos tres años, los proveedores de telecomunicaciones en España planean aumentar su inversión en cloud un 22%, en IA tradicional un 16% y en IA generativa un 17%.

Un cambio de mentalidad para impulsar la innovación

El informe destaca que la modernización de la red no solo implica adoptar nuevas tecnologías, sino también transformar la cultura empresarial. Según el estudio, los operadores de telecomunicaciones deben asumir riesgos estratégicos y fomentar la experimentación. Además, también han de potenciar la colaboración entre equipos de TI, ciberseguridad y operaciones de red. Y adoptar una mentalidad proactiva en la innovación para no quedarse atrás en un mercado en rápida evolución, es otro de sus deberes.

Rahul Kumar, Senior Partner & Vice President, Global Industry Leader for Telco & Media Industry IBM, señala: “Las empresas de telecomunicaciones que adopten un modelo basado en la nube y la inteligencia artificial estarán mejor equipadas para enfrentar los nuevos desafíos de las redes modernas y aprovechar nuevas oportunidades. Al cambiar su mentalidad y adoptar una cultura de innovación, los CSP pueden obtener grandes beneficios y mantenerse a la vanguardia”.

Por su parte, Peter Jarich, Head of GSMA Intelligence, destaca que “a medida que la industria evoluciona, queda claro que los CSP deben priorizar la modernización de la red, la mejora de la seguridad y la innovación para seguir siendo competitivos e impulsar el crecimiento”.

IBM en MWC 2025: IA y telecomunicaciones en el centro del debate

IBM participará en el Mobile World Congress (MWC) 2025, donde la IA será uno de los ejes principales de su presencia en el evento. La compañía contará con un espacio donde presentará casos de uso de IA aplicada a telecomunicaciones, además de conferencias diarias sobre las últimas innovaciones en el sector.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

El ecommerce global de gran consumo creció un 11% en 2024, liderado por el canal móvil

El ecommerce en gran consumo crece un 11% y alcanza los 24.700 millones de visitas…

4 horas ago

Ontinet.com, miembro Gold de la Red Nacional de SOC

La compañía de ciberseguridad celebra este nombramiento, que le permite "establecer sinergias con otros actores…

5 horas ago

HubSpot lanza más de 200 funciones con IA para ayudar a las pymes a adoptar la inteligencia artificial

HubSpot presenta 200 nuevas funciones con IA para ventas, marketing y atención al cliente, dirigidas…

5 horas ago

WatchGuard Technologies firma el Compromiso por el Clima

Como firmante de The Climate Pledge, el proveedor de ciberseguridad quiere llegar a las cero…

6 horas ago

Ahora Crayon es partner global de Alibaba Cloud

Ayudará a las empresas a integrar y optimizar la tecnología de Alibaba Cloud junto a…

6 horas ago

Un evento recorrerá España para poner la inteligencia artificial al alcance de las pymes

Organizado por Dell Technologies y NVIDIA, Barcelona, se celebrará en Barcelona, Sevilla, Bilbao y Madrid…

7 horas ago