Las empresas empiezan a adoptar soluciones del Internet de las Cosas

La mejora de la experiencia al cliente, la optimización de la cadena de suministros o una mayor visibilidad son algunos de los principales beneficios que brinda este tipo de tecnologías a las organizaciones.

Una amplia mayoría de los directivos comprenden y están en proceso de despliegue del Internet de las Cosas (IoT) como parte de su estrategia empresarial.

Así lo acaba de confirmar la empresa Zebra Technologies, tras hacer públicos los resultados de un estudio que ha realizado la firma Forrester Consulting entre responsables de toma de decisiones TI y de negocios de cerca de 600 organizaciones.

internet of things internet de las cosasDe hecho, al comparar con un estudio llevado a cabo en 2012, se aprecia el incremento significativo en la adopción IoT: mientras sólo el 15% de las firmas encuestadas tenía una solución IoT en marcha en 2012, esta cifra ha aumentado hasta el 25% en 2014.

Al margen de este avance, las firmas globales reconocen el papel de transformación de las soluciones IoT, con más del 80% de los encuestados señalando que serán la iniciativa tecnológica más estratégica para su organización en la próxima década, al ayudarles a hacer frente a una variedad de retos estratégicos, operativos y empresariales.

Sabedores de sus beneficiones, el despliegue ya ha comenzado. Así, casi el 65% de las firmas encuestadas ha desplegado o está en proceso de implementar las soluciones IoT. Las más avanzadas son las empresas del eje Asia-Pacífico (70%), mientras que la implementación es algo más lenta en Europa (52%) o Norteamérica (60%).

¿Y cuáles son los beneficios de contar con soluciones IoT? De acuerdo con casi la mitad de las firmas encuestadas la experiencia de los clientes como uno de los cinco principales beneficios. La optimización de la cadena de suministros, mayor visibilidad, prevención de pérdida y eficacia de costes completan el Top5.

Finalmente, a la hora de indicar qué soluciones les interesan más, el 83% de los encuestados identificó la infraestructura WiFi y las tecnologías de seguimiento en tiempo real. También destacarón los sensores de seguridad y las tecnologías para el control de activos y el entorno.