Las empresas españolas emitieron 77,7 millones de e-facturas en la primera mitad de 2015

La cifra supone un aumento del 15,8% con respecto al año anterior.

“2015 ha sido sin duda el año de la factura electrónica en España”. Así se ha referido Alberto Redondo, director de marketing de SERES, a los datos recopilados en el estudio que la compañía acaba de presentar.

Las empresas españolas intercambiaron un total de 77,7 millones de facturas electrónicas durante los primeros seis meses de 2015, un total de 10 millones más que hace un año.

Parte del incremento se debe al impacto de la Ley 25/2013, que obliga a proveedores de las AAPP a utilizar la e-factura, aunque no es el único motivo. Los beneficios en términos de ahorro de costes y productividad también incentivan su uso.

De acuerdo con SERES, empresa elaboradora del estudio, este aumento indica la “modernidad del tejido empresarial español” y también supone su “reactivación” con respecto a ejercicios anteriores.

Además, y según los datos facilitados, gracias al uso de facturas digitales, las compañías españolas consiguieron ahorrar cerca de 384 millones de euros en recepción y 218 millones de euros en emisión, por no nombrar los beneficios en cuanto al ecosistema, gracias a que se consiguió reducir la tala de 4.000 árboles.

También incidió en la productividad de las compañías por el ahorro de horas de trabajo dedicadas a estos fines, un total de 320.000 horas en la emisión y un total de 52.000 en la recepción, ha calculado SERES.

El sector de Servicios ha liderado la utilización de la factura electrónica y por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña han liderado el ranking.

En cuanto a las principales trabas que encuentran las empresas para trabajar con factura electrónica, Redondo alude al “desconocimiento de la disponibilidad de clientes o proveedores y su capacidad y agilidad para empezar a utilizarla”.