Las empresas españolas pierden más dinero por el cibercrimen que la media mundial

El coste por ciberataques en 2021 fue de 105.655 euros para las compañías de nuestro país y de 78.409 euros a nivel global.

El impacto de los ataques de ciberdelincuencia es cada vez mayor entre las empresas españolas.

Según los datos recogidos por el sexto Informe de Ciberpreparación 2022 de la aseguradora Hiscox, el coste medio que resulta de la acción de todos los ciberataques sufridos por las empresas de nuestro país en 2021 asciende a 105 655 euros. En 2020 esta cifra era de 54 388 euros, lo que significa que prácticamente se ha duplicado.

Además, las empresas españolas están perdiendo más dinero a causa de los ciberataques que la media mundial. El coste medio mundial es de 78 409 euros.

Más de la mitad de las empresas españolas (51 %) ha sido víctima de los delincuentes que circulan por internet. Cada una de ellas recibe, de media, 84 ataques anuales, sobre todo a través de la técnica del compromiso del email corporativo. Otras tácticas utilizadas por los cacos se concentran en los servidores cloud o corporativos y en los móviles, tanto personales como de empresa.

En cuanto a la tipología del ataque, los de denegación de servicio son los más recurrentes, seguidos del fraude financiero y el ransomware.

El caso del ransomware es destacable, ya que el 64 % de las compañías españolas decide pagar el rescate. Este pago asciede hasta los 19 400 euros de media, a lo que hay que sumar el coste de recuperación (10 843 euros). Además, llegar a un acuerdo con los ciberdelincuentes no siempre significa acabar con la amenaza, ya que un 47 % de las empresas volvió a sufrir la acción del ransomware.

Desde Hiscox recuerdan que el impacto de los ciberataques perdura. Por un lado, hace falta tiempo para retomar la actividad (un 34 % de las empresas tarda entre una y dos semanas en hacerlo, mientras que a un 15 % le lleva más de dos) y existe un impacto real en la imagen de marca. El 28 % de las organizaciones ha perdido clientes como resultado de un ciberataque y el 29 % también ha asumido la pérdida de reputación.

Todo esto lleva a situar la ciberseguridad entre los asuntos que más preocupan a las compañías de España.

Para intentar revertir la situación, los negocios están aumentado su presupuesto de TI, que pasa de los 13 millones de euros a los 17,7 millones de media actuales. El porcentaje destinado ciberseguridad también crece, del 22 al 24 %. Eso sí, solamente un 2 % de las compañías puede considerarse experta en temas cibernéticos. Casi un tercio (30 %) recibe el calificativo de “cibernovato”.