Las empresas estadounidenses podrán seguir comerciando con Huawei

El presidente Donald Trump ha confirmado este extremo para “equipos donde no hay un gran problema de seguridad nacional”.

En mayo, el Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que en la práctica impedía las relaciones comerciales entre fabricantes americanos y el gigante chino Huawei, uno de los grandes vendedores de smartphones a nivel mundial, y que ha mantenido pendiente de cualquier movimiento a expertos y consumidores.

Esta decisión por parte de las autoridades estadounidenses provocó que compañías como Google, Intel o Qualcomm tuviesen que ir tomando posturas en la guerra comercial entre su país y China, y aceptar el bloqueo.

Detrás coleaba la cuestión de las redes 5G, la nueva tecnología móvil que se está haciendo realidad en este 2019.

Y, aunque todavía no se sabe qué ocurrirá con el 5G, Estados Unidos ha decidido ahora dar un paso atrás. Si primero emitía una licencia a Huawei para seguir operando durante 90 días, sostener ciertas actividades y dar tiempo suficiente a los operadores a adaptarse al nuevo escenario de veto, ahora Trump opta por frenar ese bloqueo y autorizar las relaciones.

Tal y como informa la agencia de noticias Bloomberg, el presidente comunicó durante una conferencia de prensa realizada tras la cumbre del G20 en Japón que “las empresas estadounidenses pueden vender su equipamiento a Huawei”, matizando que serán “equipos donde no hay un gran problema de seguridad nacional”.

Trump ha asegurado que “seguiremos vendiendo ese producto”, teniendo en cuenta que están implicadas “compañías estadounidenses que fabrican estos productos” y “es algo muy complejo”.

Este anuncio llega después de las conversaciones mantenidas entre el gobernante americano y el presidente chino, Xi Jinping.