Las empresas europeas de telecomunicaciones piden que las grandes plataformas contribuyan a los costes de mantenimiento de red

Las empresas de telecomunicaciones europeas reclaman que las plataformas contribuyan debido al aumento en el uso de las redes.

Asociaciones que agrupan a empresa del sector de telecomunicaciones de distintos países europeos han solicitado a la Unión Europea que se inste a las grandes plataformas a contribuir a los costes que generan el elevado tráfico que producen en el sostenimiento de las redes de comunicaciones.

Se trata de asociaciones de empresas de telecomunicaciones de países como España, Francia, Italia, República Checa, Rumanía o la propia GSMA Europe (de ámbito transnacional europeo) que han difundido un comunicado conjunto en el que solicitan una “responsabilidad compartida” en todo el ecosistema digital que pueda incluirse en los objetivos de la Década Digital de la Unión Europea, en el que se incluye desplegar una conectividad 5G ampliamente extendida para el año 2030.

Contribución justa y equitativa al ecosistema de Internet de la UE

La solicitud por parte del sector de las telecomunicaciones se dirige a que el legislador europeo impulse una intervención normativa que garantice una contribución justa y equitativa por parte de las grandes plataformas tecnológicas al crecimiento del ecosistema de Internet en la UE.

La razón principal para ello es el continuo aumento del tráfico de datos. La consecuencia es un aumento en paralelo de los costes de sostenimiento de la redes del que sólo se hacen cargo los operadores.

Estos piden esta contribución para que sean los propios usuarios quienes resulten beneficiados de las actualizaciones de la red y del reforzamiento de la infraestructura que permite la conexión a Internet para disfrutar a la máxima velocidad y con la máxima calidad de los servicios que proporcionan las plataformas digitales.

En el comunicado conjunto, las asociaciones de telecomunicaciones piden “a los gobiernos y a los responsables políticos de la UE para que se mantengan firmes en el apoyo y avance del principio de contribución justa y proporcionada, convencidos que será fundamental para mantener y hacer crecer el ecosistema de Internet de la UE“.