Las empresas gastarán más en asegurar sus datos

Alrededor de un 8% más desembolsarán las organizaciones de todo el mundo durante 2014 con el objetivo de asegurar su información. La consultora Gartner eleva el gasto a 71.000 millones de dólares.

Esos 71.100 millones invertidos en seguridad suponen un incremento del 7,9% respecto a 2013. Por su parte, para 2015, la misma consultora prevé un 8,2% de crecimiento, con una cifra de gasto total de 76.900 millones de dólares.

seguridadAunque el segmento vinculado a la prevención de la pérdida de datos es el que presenta un crecimiento más rápido en 2014, con alrededor del 18,9%, desde Gartner señalan que la adopción de la telefonía móvil, la nube, el social media y la información (lo que ellos han bautizado como Nexus of forces) serán los grandes impulsores del uso de nuevas tecnologías y servicios de seguridad hasta el 2016.

Por su parte, durante 2013, la tendencia más sobresaliente fue la democratización de las amenazas de seguridad, impulsada por la fácil disponibilidad de software malicioso y la infraestructura (a través de la economía sumergida) que es posible utilizar para lanzar ataques dirigidos avanzados.

Y del pasado al futuro, porque desde Gartner no se olvidan de anotar cinco de las tendencias que creen que caracterizarán al mercado de la seguridad de la información durante los próximos años.

Por ejemplo, apuntan que, en 2015, aproximadamente el 10% de las funcionalidades de los productos de seguridad para empresas se ​​entregará a través de la nube.

Y es que el aumento de los servicios de seguridad basados ​​en la nube está transformando, en diferente manera, la forma en la que la seguridad es suministrada y consumida por los clientes. De hecho, muchas organizaciones están cambiando el modelo de despliegue de productos on-premises a servicios basados ​​en la nube o productos cloud gestionados.

La segunda tendencia que apuntan desde Gartner es que el cumplimiento de la normativa será un factor de crecimiento tanto en Europa como en el área de Asia/Pacífico a partir de 2014, tal y como ha sido un factor importante de crecimiento del gasto en seguridad en los últimos tres años en países como EE.UU.

También prevén que, para finales de 2015, aproximadamente el 30% de los productos de protección de infraestructura será comercializado como parte de una suite. Por ejemplo, creen que las firmas de seguridad de los segmentos más maduros apoyarán sus ventas gracias a la adición de nuevos controles de seguridad que añadirán a sus soluciones.

La cuarta tendencia señala que, en 2018, más de la mitad de las organizaciones utilizará las empresas de servicios de seguridad especializadas en la protección de datos, la gestión de riesgos de seguridad y la gestión de infraestructuras. La razón no es otra que muchas empresas carecen de las habilidades apropiadas para definir, implementar y operar los niveles adecuados en la protección de datos o los controles de seguridad-privacidad específicos.

Finalmente, desde Gartner apuntan a que la seguridad móvil será una de las prioridades de los consumidores a partir de 2017. Aunque estos todavía no estén habituados a emplear herramientas en las nuevas plataformas móviles, su extensión y el aumento de la amenazas convertirán la seguridad en una prioridad a partir de 2017.