Las empresas no encuentran los profesionales tech que necesitan

El sector de las nuevas tecnologías está generando una elevada demanda de empleo. Así por ejemplo, y según datos que facilita el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), el 51% de la oferta de empleo para jóvenes cualificados en Madrid está relacionada con los sectores TIC, de consultoría (con un elevado porcentaje de consultoría tech), ingeniería, energía y agua.

Las empresas requieren cada vez más nuevos perfiles tech, aunque se encuentran con un vacío de profesionales especializados para llenarlas.

Community manager, chief social media officer (el ejecutivo responsable de comunicación social media en las empresas), blogger profesional, digital marketing manager, responsable SEO, programador web 2.0, responsable de usabilidad web, auditor y/o analista web, desarrollador de animación 3D, desarrollador de tecnologías móviles, coolhunter o tutor virtual son algunos de esos nuevos perfiles que, según el ISDI, las empresas necesitan pero que no consiguen cubrir.

“La velocidad a la que ha crecido la digitalización de nuestra economía supera la capacidad de los profesionales para formarse con una visión global sobre este entorno, de manera que hay un evidente cuello de botella en el mercado: muy pocos profesionales formados frente a una imparable demanda de directivos, operarios y transformadores digitales”, asegura en una nota de prensa Nacho de Pinedo, CEO del ISDI. “Y cada vez más se requieren profesionales con una visión transversal sobre el negocio digital”.

Foto © ra2 studio – Fotolia.com

*Hemos abierto un hilo de debate en nuestro perfil en Facebook para abordar este tema en el que puede dejar su opinión. ¿Está de acuerdo con la falta de personal cualificado para estos nuevos trabajos 2.0? ¿Tienen las empresas su parte de culpa?