Las empresas podrán elegir el nombre de su dominio

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) ha introducido un importante cambio en la normativa para permitir que existan nuevos dominios de Internet a nivel corporativo y regional.

Hasta ahora la red de redes funcionaba con un número limitado de dominios como .es, .net o .com a los que las empresas y organizaciones debían ceñirse para sus páginas web. Pero esta restricción va a cambiar de forma radical gracias a la nueva normativa aprobada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

Esta organización que se encarga de regular los dominios de la red ha decidido liberalizar los nombres, de forma que se puedan adoptar un número en principio ilimitado de nuevos dominios a nivel de empresas, regiones o instituciones.

La ICANN es el organismo que se encarga de gestionar y asginar los nombres de los dominios en la red
La ICANN es el organismo que se encarga de gestionar y asginar los nombres de los dominios en la red

Los miembros de la ICANN decidieron por 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones abrir la veda para que las empresas propongan sus propios dominios.

“Hoy hemos hecho historia. Es el amanecer de una nueva era. El sistema de direcciones de Internet acaba de ser abierto“, ha afirmado Rod Beckstrom, presidente de ICANN.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números abrirá el plazo para recibir solicitudes de nuevos dominios a partir del 12 de enero del año que viene y comenzará a dar el visto bueno definitivo a los nombres hacia finales del 2012.

El coste estimado para la creación de un dominio propio es de 185.000 dólares, por lo que esta posibilidad aún es bastante lejana para las pequeñas y medianas empresas, mientras que grandes compañías como Apple, Google o Microsoft podrían ser de las primeras en hacerse con su propio dominio.