Las empresas tecnológicas en Europa han despedido durante 2022 al 7 % de sus empledos

Durante 2022 se han creado sólo una tercer parte de “unicornios” (startups valoradas en más de 1.000 millones) que en 2021.

En lo que va de año 2022 las empresas europeas del sector tecnológico han despedido a más de 14.000 empleados, lo que supone un 7 % del total de sus 200.000 empleados. La inflación, la subida de tipos de interés y la inestabilidad geoestratégica derivada de la invasión de Ucrania por Rusia estarían entre las causas para esta ola de despidos, según indica el informe “Estado del Sector Tecnológico” elaborado por Atomico.

También ha sido decisiva la paralización que todas estas circunstancias han trasladado a los mercados bursátiles, al haberse producido únicamente dos ofertas públicas de venta de títulos con un valor superior a los 1,000 millones de euros en Europa y otra más en Estados Unidos.

La segunda mitad del año, especialmente el mes de noviembre, ha sido el momento con una mayor cantidad de despidos en todo el mundo, pero por contra el peor mes para el empleo tecnológico en Europa fue junio, cuando se produjeron más de 3.000 despidos.

Caída en la financiación de las startups españolas

En el caso de las empresas emergentes españolas su captación de fondos ha supuesto un 7 % de los 81.000 millones de euros de financiación, lo que ha supuesto quedar sensiblemente por debajo de las cifras alcanzadas durante el pasado año, cuando se logró superar los 95.000 millones de euros.

También ha sido inferior (tres veces menos) el índice de creación de los llamados “unicornios”, startups que en su primera valoración  superan los 1.000 millones. Durante 2022 han sido únicamente 31, menos de la tercera parte de las 105 creadas en 2021.

No obstante el informe de Atomico indica que existen 80.000 millones de euros de liquidez, un récord por parte de los inversores europeos en este tipo de empresas, el triple que en años anteriores, lo que permite afrontar el futuro con optimismo, con casi el 60 % de los inversores encuestados mostrando interesados en las oportunidades presentes en el sector.