Las empresas tecnológicas europeas pierden valor

Del pico de 3.100 millones de dólares de finales de 2021 se ha pasado a los 2.700 millones este año, según datos de Atomico.

Las inversiones en el sector tecnológico han ido variando a lo largo del año. En el mes de junio, su nivel era un 4 % superior que el registrado en 2021, pero a partir de entonces se ha producido una caída alimentada por la complicada situación macroeconómica y geopolítica.

Esto dibuja un entorno lleno de altibajos, como refleja el estudio anual de Atomico sobre el sector de tecnología europeo.

State of European Tech 2022 calcula que este año se alcanzarán los 85 000 millones de dólares en inversiones. Esto es más del doble que los 38 800 millones de 2020 pero menos que el máximo histórico de más de 100 000 dólares de 2021.

Para los próximos meses, el sector se mantiene positivo. Un 77 % de los entrevistados por Atomico confía en el futuro de la tecnología europea de aquí a 2023.

Y, aunque se han producido destituciones, el talento sigue fluyendo. Hasta la fecha, han sido despedidos más de 14 000 empleados de empresas europeas. Esto supone un 7 % de los despidos a nivel mundial.

“Este año ha desafiado las expectativas, pero debemos mirar más allá de los últimos veinticuatro meses”, comenta Sarah Guemouri, directora de Atomico.

“Las cifras de recogida de fondos que vimos el año pasado fueron astronómicamente altas, por lo que podemos ser optimistas, ya que las que estamos teniendo en 2022 aún superan con mucho las cifras de años previos“, señala.

“A medida que el ecosistema europeo madure, veremos flujos y reflujos de forma natural, pero eso no debe impedirnos ver el progreso general, sin perder de vista las condiciones macro que están afectando a todos los sectores en todo el mundo”, dice Guemouri.

Para el año que viene las inversiones podrían ralentizarse, aunque existen niveles récord de tesorería. Lo que sí debería aumentar es la apuesta por empresas con propósito.

Los números de 2022

Las empresas tecnológicas europeas han perdido valor este año, tanto en el mercado privado como público. Del pico de 3100 millones de dólares de finales de 2021 se ha pasado, de momento, a 2700 millones. Eso sí, Atomico recalca que esta cifra es cinco veces mayor que la lograda en 2015.

A lo largo de la primera mitad de 2022 se produjeron 133 rondas de inversión de al menos 100 millones de dólares, por encima de todo 2019 y 2020 juntos. En el segundo trimestre solamente se han registrado 37 rondas de este calibre. Además, el número de inversores estadounidenses activos ha caído un 22 %.

Del mismo modo, han surgido 31 nuevos unicornios a lo largo del año frente al récord de 105 empresas del ejercicio anterior.

También se han vivido muchas menos salidas a bolsa. En Europa ha habido únicamente dos OPVs tecnológicas con capitalización de mercado de más de 1000 millones de dólares.

La situación de España

En España, la tasa de inversión en el sector tecnológico es todavía pequeña en relación con el volumen de población. Nuestro país aporta un 7 % de la financiación de startups europeas.

Esto no echa para atrás a los encuestados por Atomico. Hasta 6 de cada 10 opinan que la tecnología presenta ahora oportunidades más atractivas y muchos emprendedores e inversores creen que la situación actual ofrece una oportunidad ideal para aprender y acometer un desarrollo más rápido.