Las empresas tecnológicas, líderes en las salidas a bolsa

El sector tecnológico sigue siendo un líder mundial en salida a bolsa por la creciente demanda de tecnología y la continua innovación en inteligencia artificial, ciberseguridad, nube, biotecnología…

El sector tecnológico sigue liderando las salidas a bolsa a nivel mundial a pesar de enfrentar desafíos y volatilidad en el primer trimestre de 2023, según indica el informe “Global IPO Trends Q1 2023” elaborado por EY. Aunque el número de operaciones totales ha caído un 8 % y la reducción de ingresos interanuales ascendió al 61 %, las empresas de tecnología continúan siendo un pilar importante en el mercado de OPV (oferta pública de venta de acciones).

El informe destaca que el primer trimestre de 2023 no produjo ningún cambio de tendencia para el mercado mundial de OPV, caracterizado por un crecimiento de los tipos de interés, un mercado bursátil tibio, inflación marcada y vaivenes en el sector bancario mundial. Sin embargo, y a pesar de estos desafíos, se espera que la actividad de OPV aumente en los próximos meses y se mantenga la esperanza de un cambio de ciclo a finales de año.

Caen las valoraciones, líderes en volumen

En cuanto a los sectores, aunque la tecnología continuó liderando el volumen de OPV a nivel mundial, experimentó fuertes caídas en las valoraciones. Los acontecimientos en los criptomercados y en el sector bancario global han tenido un impacto en la agitación del mercado tecnológico. A pesar de esto, cuatro de las diez principales compañías cotizadas que protagonizaron operaciones en este periodo pertenecen al sector energético.

Por regiones, América continúo encabezando la actividad, siguiendo la tendencia registrada durante el primer trimestre de 2022, aunque por debajo de los niveles observados en periodos comparables durante la última década. En Estados Unidos se llevaron a cabo un total de 31 operaciones, ocho de las cuales superaron los 50 millones de dólares de valor. Mientras tanto, Canadá registró su OPV más grande desde mayo de 2022, por un importe superior a los 100 millones de dólares.

Caída de ganancias en Asia y Oriente Medio

Las operaciones en Asia-Pacífico representaron el 59 % del total global, pero la actividad disminuyó interanualmente un 6% en número y se desplomó un 70 % en ganancias. Se produjeron solo 175 transacciones y las ganancias ascendieron a 12.700 millones de dólares en el pasado trimestre.

Por otro lado, en EMEIA (que incluye a India),muchas empresas retiraron o pospusieron sus decisiones de OPV debido a las condiciones del mercado, lo que resultó en una caída del 19 % en volumen y un 36 % en ingresos interanuales. Se completaron un total de 84 operaciones que recaudaron 6.200 millones de dólares.

A pesar de los desafíos y la incertidumbre macroeconómica el sector tecnológico sigue siendo un líder en el mercado de OPV a nivel mundial. Esto se debe en gran parte a la creciente demanda de tecnología y a la continua innovación en áreas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la nube, la biotecnología y las criptomonedas. Las empresas de tecnología son vistas como impulsoras del crecimiento económico y como jugadores clave en la transformación digital de diversas industrias.