Categories: Workspace

Las fábricas inteligentes toman el mando

Las fábricas inteligentes ya son una realidad. Un 72 % de los encuestados por Microsoft en su informe IoT Signals: Manufacturing Spotlight, en colaboración con Intel e IoT Analytics, ya está implementando una estrategia de fábrica inteligente o de Industria 4.0.

El objetivo suele ser mejorar las operaciones. La efectividad del equipo es para 4 de cada 5 compañías del sector de la fabricación es el indicador de rendimiento más importante para medir su éxito.

Y, aunque hasta ahora la mayoría se centraba en un control de calidad y mantenimiento basado en el estado del equipamiento, en los próximos tres años dirigirán sus inversiones hacia el control de procesos basado en la automatización industrial, con el uso de sistemas de internet de las cosas y de la inteligencia artificial.

Microsoft detecta un creciente interés por los productos conectados e inteligentes. Las compañías que ya venden este tipo productos incrementarán sus inversiones del 33 % actual a un 47 % en 2025. Así, apostarán por el mantenimiento predictivo y el soporte remoto.

Entre los beneficios de adoptar dispositivos industriales inteligentes y tendencias como los gemelos digitales están la construcción de fábricas más eficaces y cadenas de suministro resilientes, la transformación de la fuerza laboral, la posibilidad de involucrar a los clientes, la oferta de nuevos servicios, un menor impacto ambiental y una mayor seguridad.

En cuanto a los retos, siguen existiendo dificultades para desarrollar aplicaciones de software. Además, 8 de cada 10 fabricantes tienen que hacer frente al déficit de conocimientos en ciencia de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad. Otro desafío es la convergencia IT/OT.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las ventas mundiales de semiconductores caerán un 5 % en 2023

IC Insights lanza esta previsión tras calcular que las ventas crecerán solamente un 3 %…

17 mins ago

Novolitio, la empresa que reciclará baterías de vehículos eléctricos en España y Portugal

Presentada por Endesa y el Grupo Urbaser, contará con una planta de 15.000 metros cuadrados…

47 mins ago

Fugaku pierde la primera posición en el TOP500, pero la mantiene en HPCG y Graph500

Frontier es el sistema que ha conseguido superar sus prestaciones en el TOP500 y liderar…

1 hora ago

AWS se convertirá en una compañía “agua-positiva” en 2030

Se compromete a devolver a las comunidades más agua de la que utiliza en sus…

2 horas ago

Canon España obtiene el triple sello Calculo, Reduzco y Compenso

Su proyecto de reforestación Bosque Canon en Austurias le ha valido el reconocimiento de la…

2 horas ago

Thomas Valjak asume la dirección general de Lexmark en EMEA

Sustituye a Melanie Hudson, que asume los cargos de vicepresidenta sénior y directora comercial tras…

3 horas ago