Categories: Workspace

Las fábricas inteligentes toman el mando

Las fábricas inteligentes ya son una realidad. Un 72 % de los encuestados por Microsoft en su informe IoT Signals: Manufacturing Spotlight, en colaboración con Intel e IoT Analytics, ya está implementando una estrategia de fábrica inteligente o de Industria 4.0.

El objetivo suele ser mejorar las operaciones. La efectividad del equipo es para 4 de cada 5 compañías del sector de la fabricación es el indicador de rendimiento más importante para medir su éxito.

Y, aunque hasta ahora la mayoría se centraba en un control de calidad y mantenimiento basado en el estado del equipamiento, en los próximos tres años dirigirán sus inversiones hacia el control de procesos basado en la automatización industrial, con el uso de sistemas de internet de las cosas y de la inteligencia artificial.

Microsoft detecta un creciente interés por los productos conectados e inteligentes. Las compañías que ya venden este tipo productos incrementarán sus inversiones del 33 % actual a un 47 % en 2025. Así, apostarán por el mantenimiento predictivo y el soporte remoto.

Entre los beneficios de adoptar dispositivos industriales inteligentes y tendencias como los gemelos digitales están la construcción de fábricas más eficaces y cadenas de suministro resilientes, la transformación de la fuerza laboral, la posibilidad de involucrar a los clientes, la oferta de nuevos servicios, un menor impacto ambiental y una mayor seguridad.

En cuanto a los retos, siguen existiendo dificultades para desarrollar aplicaciones de software. Además, 8 de cada 10 fabricantes tienen que hacer frente al déficit de conocimientos en ciencia de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad. Otro desafío es la convergencia IT/OT.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Cloudera Flow Management y Streaming, disponibles como operadores de Kubernetes

Permitirán implementar clústeres de Apache NiFi, Kafka y Flink en Red Hat OpenShift.

15 horas ago

La falta de habilidades y de apoyo de la dirección, grandes obstáculos para la confianza digital

Según datos de ISACA, los profesionales de negocios y de TI consideran relevante esta confianza…

16 horas ago

Genetec extiende sus centros de I+D y Experience

Las ubicaciones elegidas son Viena, Cracovia, Washington D.C., Sídney y Dubái.

16 horas ago

SonicPlatform, la nueva plataforma de gestión de SonicWall

Unifica los productos de la compañía de ciberseguridad en una interfaz integrada.

17 horas ago

Gartner pronostica un crecimiento del 33% en los ingresos mundiales de chips de IA en 2024

Además, el valor de aceleradores de IA en servidores alcanzará los 21.000 millones de dólares…

19 horas ago

Implementando la IA en finanzas para mantener la ventaja competitiva

Hasta 8 de cada 10 CFO han adoptado esta tecnología y los procesos automatizados, lo…

20 horas ago