Las ‘fake news’ sobre la pandemia desbordan los consultorios médicos en España

Las redes sociales son la principal vía para la difusión de bulos, seguidas por las aplicaciones de mensajería instantánea.

Las fake news están entorpeciendo la labor de los médicos. En España, un 86 % de los especialistas ha tenido que atender a pacientes que estaban preocupados por bulos que les habían llegado sobre la COVID-19.

“Los bulos interfieren en nuestro día a día porque debemos dedicarles un tiempo importante que se lo quitamos a otro tipo de actuaciones médicas más importantes”, comenta al respecto Marta Martínez del Valle, secretaria de información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Esta experta cree que “es necesario que los profesionales trabajemos la comunicación con los pacientes porque va a favorecer que esa desinformación no llegue a ningún sitio, pero también lo es encontrar soluciones para optimizar el tiempo de la consulta”.

La SMG ha colaborado con Doctoralia y el Instituto #SaludSinBulos en la elaboración de un estudio sobre las noticias falsas que circulan acerca de temas sanitarios. Esta investigación desvela que los medios digitales son el principal canal de desinformación.

Las redes sociales despuntan como principal vía para la difusión de bulos (45 %), seguidas por WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea (25 %). Estas fake news se mueven de un lado a otro del mundo, principalmente, a través de artículos y vídeos.

La mayoría de los especialistas consultados (81 %) explica que el tema de la vacuna frente a la COVID-19 es el más tocado. También destacan otros como el origen del virus o cómo tratar la enfermedad.